Denuncian a un concejal por discriminación ante el INADI

Se trata del villarosense Marcelo Iglesias, que responde al oficialismo. En una entrevista radial, donde se abordó la cuestión de la usurpación de terrenos, habría calificado de “malandras” a miembros de la comunidad peruana.

El Concejo Deliberante parece haber entrado en un terreno fangoso del que no puede salir. A la denuncia sobre un supuesto manejo irregular sobre tierras públicas y privadas, que salpicaría al concejal Héctor Carrión, se suma ahora un nuevo capítulo.

Es que el pasado miércoles quedó radicada una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que apunta a los dichos del edil Marcelo Iglesias, representante de Villa Rosa.

La presentación fue motorizada por Encuentro Pilarense, un desprendimiento político del sabatellismo de Morón, que busca hacer pie en nuestro distrito con dirigentes como Gabriel Lagomarsino, Daniel Hirsch y Luis “lucho” Deza, histórico referente de la CTA.

En el texto se hace referencia a una entrevista radial en donde Iglesias refiere a un episodio en el que intervino, procurando evitar una usurpación. El concejal aseguró en la nota que en la movida participaron integrantes de la comunidad peruana.

La denuncia asegura que “entre otros conceptos claramente ofensivos para la comunidad peruana, Iglesias dio a entender que son ‘los peruanos’ quienes protagonizan las usurpaciones en Villa Rosa, que ponen en riesgo a ‘gente como uno’, y que son ‘malandras’”.

Las palabras están asociadas al principal tema de la agenda periodística de esta semana: La ocupación de tierras en el distrito y la eventual aparición de “intermediarios”, que habilitan tales maniobras.

En ese marco, Iglesias fue convocado por periodistas locales para que hablara del tema, pero promediando la nota, se despachó con una serie de declaraciones por lo menos desafortunadas.

Dura respuesta

Las palabras de Iglesias, a conciencia o no, fueron rápidamente refutadas por Lagomarsino, quien se comunicó con el programa de radio para “repudiar las actitudes del concejal”.

“Actitudes como las de Iglesias merecen nuestro más enérgico repudio, máxime cuando parten de un edil”, dijo minutos después del reportaje, en representación de Encuentro Pilarense.

Días después de estas declaraciones se radicó una denuncia en el INADI, que hoy integra el expediente 1638/09 y que apunta a lograr una retractación pública de Iglesias, y un pedido de disculpas a la comunidad peruana.

“El objetivo es que el concejal Iglesias se arrepienta públicamente de sus dichos, y solicite las debidas disculpas, a fin de reparar en alguna manera el daño que causó”, indica el material periodístico que se ventiló ayer.

Pero eso no es todo. Desde Encuentro Pilarense quieren que el resto de los concejales tomen cartas en el asunto y “rechacen de manera formal las expresiones de Iglesias, a través de una resolución de ese cuerpo legislativo”.

La denuncia contra Iglesias en el INADI llega en plena ebullición del caso Carrión, movida por la cual se investiga el accionar de este último edil en torno a la cuestión de los asentamientos ilegales y las tierras de Zelaya.

Comentá la nota