Denuncian que el COMFER funciona "peor que el INDEC"

Beneficia a medios aliados del Gobierno y ejerce muy poco control.
Empleados del COMFER y un especialista del sector denunciaron la ineficiencia del organismo para supervisar la tarea de los medios de comunicación. Afirmaron que el atraso en la resolución de los trámites, que en algunos casos supera los 10 años, es por cuestiones políticas, administrativas y técnicas. Si así funciona ahora, se preguntan cómo aplicará la ley de medios la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, que será el nuevo COMFER a partir del 10 de diciembre, y que tendrá mayoría oficialista.

Según empleados de carrera, la ineficacia burocrática le sirve al interventor Gabriel Mariotto para beneficiar a los medios de comunicación cercanos al Gobierno. Destacaron que su actitud dilatoria le sirvió a Telefónica para mantener los canales(Telefé y el 5 de Rosario, donde el COMFER no resolvió sus trámites de transferencia de la titularidad de esas licencias. Si se aplicara la normativa vigente, explicaron que el organismo tendría que rechazar ambos trámites, ya que tienen más del 30% de capital español. Otros casos se resolvieron con llamativa celeridad, como la denuncia penal que hizo el COMFER, hace tres meses, contra Francisco de Narváez, por la titularidad de América TV.

Una funcionaria de carrera del COMFER señaló esta semana que el primer expediente que se inició para la transferencia de los nueve canales de televisión de Telefónica fue el N° 307 del año 2001, y que luego se fueron agregando otros expedientes, pero ninguno se resolvió. También explicó que si bien la Secretaría de Defensa de la Competencia autorizó la compra de los canales de Telefónica, pidiendo que vendiera en aquellas ciudades donde tenía más de un canal de televisión -por cuestiones de monopolio-, esos trámites nunca fueron aprobados.

Otro funcionario del COMFER, que analizó a fondo dicho caso, afirmó que "Telefónica no puede tener legalmente las licencias de los canales, porque es una empresa de origen español, que tiene vedada la posibilidad de ser titular de licencias de radiodifusión". Según su visión, las autoridades del COMFER, en lugar de rechazar el expediente, lo tienen paralizado desde hace ocho años. Eso le permitiría presionar al Gobierno sobre Telefé y los otros ocho canales de televisión abierta que Telefónica posee, ya que el COMFER podría rechazar esos trámites y, entonces, Telefónica tendría que devolverlos. El funcionario del COMFER aseguró que "esto es peor que el Indec, pero tiene poca visibilidad y es difícil de explicárselo a la sociedad; entonces, la gente ni se entera de lo que pasa acá".

El especialista Henoch Aguiar indicó que el COMFER no es como el INDEC, ya que "aunque sea el INDEC tuvo una estructura y cambió; pero el COMFER nunca llegó a brindar lo que los ciudadanos necesitaban, con una grave ausencia de control sobre los medios desde hace dos décadas".

Ante la consulta de Clarín, el COMFER prefirió no dar su visión sobre estos temas. En Telefónica nadie respondió.w

Comentá la nota