Denuncian clientelismo en la Secretaría de la Producción

Productores de La Paz y Feliciano nucleados en Approcener aseguran que Schunk había comprometido subsidios para la producción de algodón. Denuncian incumplimiento y clientelismo. El lunes 17 reclamarán en el organismo.
A través de un comunicado, la Asociación de Pequeños Productores del Centro Norte de Entre Ríos (Approcener), que abarca los departamentos de La Paz y Feliciano, denunció incumplimiento de compromisos y cambio de las reglas del juego con la siembra en marcha, por parte de la Secretaría de la Producción.

Approcener recordó que a días de haber asumido como Secretario de la Producción, el contador Roberto Schunk los recibió en su despacho y le alcanzaron “un plan a cuatro años con dos de ayuda del gobierno provincial o nacional y los dos restantes financiado por los mismos productores. En dicho proyecto pedíamos la compra para este año de una cosechadora de algodón autopropulsada y la posibilidad de otorgarnos un subsidio para la compra parcial de insumos, todo esto para los pequeños productores asociados que se encuentran desfinanciados y sin capital suficiente para enfrentar esta nueva campaña”.

Con algunas reformulaciones de parte del secretario de la Producción, lograron obtener financiamiento para la maquina ($200.000) y para insumos ($78.000), con el compromiso de que los subsidios se otorgarían sólo a través de la asociación y con las rendiciones correspondientes, cosa que los productores aceptaron.

Compromisos incumplidos

Desde Approcener sostienen que ya comprometieron inversión para la cosecha teniendo en cuenta los subsidio prometidos: “se realizaron dos viajes a la zona de Santiago del Estero y Chaco para comprometer la compra de la maquina cosechadora de algodón y de la semilla para esta campaña. La semilla ya se trajo a cuenta de este subsidio”.

Sin embargo, denuncian que “hechos estos compromisos, con un 80 % de la superficie sembrada, nos cambian las forma de entrega del subsidio, desconociendo a la asociación, acusando a los técnicos de ser intermediarios de los productores cuando solo son colaboradores y asesores, algunos gratis y otros con los bajos sueldos que hoy tienen los grupos GISER. En forma intempestiva ahora quieren dar cheques individuales a cada productor en base a listados por fuera de los acuerdos a lo que no nos oponemos, pero desconociendo los acuerdos y montos estipulados, que incluyen acuerdos tomados hacia adentro de la Asociación en asamblea, desconociendo la compra en conjunto de la semilla y que no puede recibir lo mismo un productor que realiza 5 hectáreas , que hay que ayudarlo con varios insumos además de la semilla, que otro productor de mas de 20 hectáreas que necesita menos ayuda y que son socios Adherentes a la Asociación por mutua conveniencia, ya que tienen maquinarias de siembra directa que ponen a disposición de los productores mas pequeños y que su beneficio radica en la traída de semilla en conjunto y de la cosecha mecánica.”

Asimismo, el subsidio para la compra de maquinaria no llegaría y habrá en su lugar un crédito a devolver, algo que, según sostienen, es imposible con 350 hectáreas de algodón.

“Clientelismo”

El comunicado enviado a INFORME DIGITAL está firmado por el Presidente de la asociación,Sergio Kippler, y el vice Ismael Bertinat, y cuenta con la adhesión de la Federación Agraria de La Paz. En el mismo se cuestiona que “no se cumplen los acuerdos y contratos que se realizan, no se cumple con la palabra, nos mienten” y denuncia que desde el gobierno provincial y, particularmente desde la Secretaría de la Producción “practican una política clientelar de subsidios individuales para que después nos peleemos entre nosotros y lo peor es que se jactan nacional y provincialmente de trabajar con las asociaciones de productores y lo primero que hacen es no reconocerlas ni darle el papel en lo organizativo y en lo productivo. Desde Approcener venimos trabajando por el verdadero desarrollo rural, teoría que el gobierno divulga y maneja muy bien en los papeles, pero que en la práctica no hacen”.

Comentá la nota