Denuncian que la Ciudad todavía no giró a los partidos los fondos para las elecciones

Denuncian que la Ciudad todavía no giró a los partidos los fondos para las elecciones

Luego de que Humberto Tumini publicara el dato en su cuenta de Twitter, las fuerzas afectadas fueron notificadas de que el lunes estará disponible el dinero, 18 días después de iniciada una campaña que dura un mes

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por SurGen, Humberto Tumini, denunció que pese a que ya transcurrió la mitad del plazo estipulado para la campaña electoral de cara a las elecciones primarias, el Ejecutivo de la Ciudad todavía no depositó los fondos que la ley le asigna a los partidos políticos. Según comprobó Infobae, la mayoría de las agrupaciones están en la misma situación.

"Por ley, el 26 de marzo empezó la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires, pero el gobierno de Mauricio Macri no nos deposita los fondos que dicha ley indica. Es una verdadera vergüenza", reprobó Tumini vía Twitter.

"Mientras Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti gastan mucho dinero en la campaña, su gobierno no deposita los fondos a los otros partidos", insistió. Y concluyó: "Después les critican los del PRO a los K las manipulaciones ilegales, y Mauricio Macri hace lo mismo en la ciudad con los fondos de campaña".

Infobae comprobó que otras fuerzas, como el MST, que postula a Héctor Bidonde, Camino Popular, que llevará en su boleta principal a Claudio Lozano, y Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, tampoco recibieron los fondos.

En el Ministerio de Seguridad y Justicia porteño, del que depende la Dirección General Electoral, no respondieron a una consulta de Infobae sobre el tema, lo que impide contar con la versión oficial.

Fuentes del MST y de Autodeterminación y Libertad confirmaron a este medio que desde esa cartera les anticiparon ayer, luego de la denuncia de Tumini, que el lunes estarían los fondos disponibles. Incluso les dijeron que ya fueron depositados, pero fuera del horario bancario.

De acuerdo al artículo 45 de la ley 4.894, que regula las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en el territorio porteño, "el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contribuye al financiamiento de la campaña electoral de las agrupaciones políticas con un monto equivalente al cincuenta (50%) del que les corresponda por aporte de campaña para las elecciones generales".

La ley 268 fija el monto para las elecciones generales en "1,70 Unidades Fijas para cada categoría por cada voto obtenido en la última elección", por lo que para las primarias deberían ser 0,85 unidades fijas, cuyo valor equivale al precio de medio litro de nafta de mayor octanaje. El retraso en su depósito perjudica a los partidos más chicos, que son los que más necesitan de los fondos que aporta el Estado para imprimir las boletas y hacer campaña.

El PRO también dejó para la mitad de la campaña el sorteo de los 53 carteles en la vía pública que fueron asignados de manera gratuita a cada partido, que a su vez deben costear con sus ingresos los 30 mil pesos que cuestan los afiches. Recién fueron otorgados el miércoles pasado.

A comienzos de febrero, el PTS -uno de los partidos que integra el Frente de Izquierda- presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el que reclamó el otorgamiento de espacios gratuitos en radios y canales televisivos de la Ciudad para la campaña, en sintonía con la ley nacional que creó las PASO y que contiene esa disposición. Pero la Justicia rechazó la pretensión.

"El PRO financia su campaña en forma encubierta con el presupuesto público. Entre 2007 y 2013 el gasto en publicidad del gobierno de Mauricio Macri saltó de cincuenta y cinco millones de pesos a 595 millones", denunció el PTS en un comunicado.

"Lo del retraso en el pago es cierto, pero no es el problema de fondo. Lo mismo pasa con lo de los carteles. El problema de fondo es la ausencia de espacios gratuitos en televisión y radio. Aún estando a tiempo los fondos no se soluciona en absoluto el problema, que es un sistema diseñado en favor del PRO, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y la UCR, que se financian con millones provenientes del empresariado y del Estado", explicó a Infobae el apoderado del PTS Charly Platkowsky.

En lo que va de la campaña, ya hubo dos denuncias por el uso del aparato del Estado porteño para conseguir votos. La primera apuntó exclusivamente contra el PRO, que desde hace años utiliza su color -el amarillo- en toda la carcelería oficial. Al respecto, el diputado y precandidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau pidió que "no se utilicen colores iguales, tipografías e idéntica estética para la comunicación institucional y partidaria". Y disparó: "En los últimos ocho años el PRO utilizó fondos de todos los porteños para sus propias campañas".

En tanto, el viernes el candidato del massismo, Guillermo Nielsen, hizo una presentación judicial en la que acusó a varios candidatos por la "utilización de tiempo de gestión, salarios, bienes públicos, automóviles, choferes y empleados que son desplazados de sus tareas para sacarlos a las calles a militar en post de la campaña electoral".

En concreto, apuntó contra la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal –candidata del PRO en la provincia de Buenos Aires–, y varios postulantes en territorio porteño: el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada; el subsecretario de la Presidencia, Gustavo López; y la subsecretaria de Planes Estratégicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Silvana Giudici.

Comentá la nota