Denuncian que Chile podría contagiar plaga a la vid local

El presidente de la Cámara Vitícola de San Juan, José Catuco Molina, denunció ante el SENASA y el INTA que la uva de mesa chilena puede estar infestada por la polilla de la vid. Desde hace unas semanas, camiones trasandinos atraviesan el país para llegar con esa mercadería hasta Brasil, poniendo en riesgo la producción local, ya que se trata de una enfermedad que no existe en Argentina.
“Nosotros no podemos pasar una caja de uva por la cordillera porque tenemos la mosca de los frutos, pero ellos sí ingresan a nuestro país con su producto”, se quejó Molina.

Tanto INTA como SENASA están trabajando al respecto y hacen controles a los camiones que pasan por Aduana. Pero si el control no es exhaustivo o si un camión tiene un accidente, la plaga puede diseminarse y contagiar a los viñedos locales.

“Si esa plaga nos contagia, es un costo más que se suma a los productores para hacer frente a los tratamientos. Pero lo peor es que se trata de una plaga cuarentenaria, tanto para Argentina como para Brasil”, explicó Molina.

La polilla de la vid es un insecto que se introduce en los granos de uva y los come por dentro sin dejar efectos externos visibles. Se trata de una mariposilla de 12 milímetros. Las larvas miden lo mismo.

Comentá la nota