Denuncian 15 chicos desaparecidos en Haití

Unos 15 niños desaparecieron de hospitales haitianos tras el sismo que la semana pasada devastó Puerto Príncipe, indicó ayer Unicef, que advirtió sobre la activación de redes de tráfico de niños vinculadas al "mercado ilegal de la adopción" en las catástrofes humanitarias.
"Hasta el momento tenemos reportes de, digamos, unos 15 niños desaparecidos de los hospitales y que no se encuentran con personas de sus familias", dijo Jean-Luc Legrand, consejero regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en declaraciones a la prensa en Ginebra.

"La trata de niños ya existía en Haití" antes del terremoto y "desgraciadamente, las redes de trata tienen vínculos con el mercado internacional de la adopción", agregó.

"Tuvimos el mismo problema con el tsunami" que golpeó Asia en 2004. "Esas redes se activan apenas ocurre una catástrofe y aprovechan la debilidad de la coordinación de los responsables en el terreno para secuestrar niños y sacarlos del país", explicó el consejero de Unicef.

Pruebas sobre las redes

Legrand precisó que hay "un cierto número de pruebas sobre la existencia de redes de trata de niños, en particular a través de Santo Domingo", capital de la vecina República Dominicana.

El responsable de la Unicef recordó que los países que acogen a niños de Haití deben respetar la Convención de La Haya, que protege a los niños y a sus familiares de los riesgos de adopciones ilegales. Estos países deben por tanto asegurarse de que los niños adoptados no hayan sido robados o vendidos, insistió Legrand.

La Unicef acoge cada día en 20 centros a unos 2.000 niños que carecen de noticias de sus padres desde el sismo que golpeó Haití el pasado 12 de enero. Varios países como Francia, Holanda, Estados Unidos, España, Bélgica o Alemania han acelerado o van a acelerar los procedimientos de adopción ya iniciados antes del terremoto, que causó al menos 75.000 muertos.

Números inciertos

Sin embargo, desde la misma Unicef dijo que la cifra de 15 niños secuestrados en hospitales de Haití no ha podido ser confirmada de momento por esta organización, que recaba información sobre su verosimilitud.

El jefe de comunicación de Unicef en Ginebra, Jeremy Hartley, dijo que esta cifra, ofrecida por un asesor de protección de la infancia de Unicef, tienen una "evidencia anecdótica y estamos tratando de buscar datos más exactos, pero dada la situación que reina en Haití es muy difícil".

Según la agencia de defensa de la infancia, el asesor que ofreció los datos, Jean Claude Legrand, "no está trabajando directamente en la emergencia de Haití" y su comparecencia en una conferencia de prensa en Ginebra, junto con los portavoces de diferentes agencias de la ONU para informar sobre el terremoto, "tenía como temática las adopciones internacionales". "Unicef está preocupada por las condiciones actuales en Haití, que pueden propiciar el tráfico infantil al haber una gran falta de camas en los hospitales, pero no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos", dijo Hartley.

Comentá la nota