Se denuncian 5 casos de bullying por mes en las aulas bonaerenses

Los expertos dicen que hay muchos más que no llegan a conocerse. El 45% involucra a chicos menores de 13 y 14 años.

Hace tiempo que el bullying dejó de ser un fenómeno aislado. En las escuelas de la provincia se denuncian –en promedio– cinco casos por mes y los especialistas reconocen que hay un número mayor de episodios ocultos, que por desconocimiento, temor o negligencia de los directivos, no se conocen.

Según el último informe de la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense, en 2014 ingresaron 44 víctimas de hostigamiento en ámbito escolar que debieron ser tratados por los gabinetes de ayuda.

El 45% de los hechos involucran a menores de 13 y 14 años. Es decir, en los primeros segmentos de la escuela secundaria. Pero el servicio de Atención y Protección de la Niñez también atendió a dos chicos de 10 años y otros dos menores de 12, que tuvieron que recurrir al organismo por situaciones de hostigamiento en las aulas o en los recreos.

Los maltratos asumen formas variadas. Las víctimas más frecuentes: quienes tienen buenas notas o sobresalen por el comportamiento. Pero también hay registros de persecuciones más gravosas.

A un estudiante de 14 años, de un colegio de la zona oeste del conurbano lo acosaban porque su madre supuestamente era prostituta. Le escribían frases en el cuaderno; dejaban papeles en su pupitre y lo llamaban “el verdadero hdp”. Después de denunciar el caso, y de varias semanas de gestiones con los directivos, el menor decidió cambiar de establecimiento.

A una chica de Mar del Plata le armaron una cuenta falsa en una red social y allí posteaban provocaciones y frases obscenas. Los padres acudieron al centro de asistencia local y también decidieron llevarla a un psicólogo particular. Aún está en tratamiento.

Otra niña de 13, de Pergamino, comenzó a ser atacada en los recreos. Después en las horas libre. Ella habló con la directora y entonces las compañeras responsables del hostigamiento le advirtieron “esto se resuelve cara a cara. Si seguís así lo vamos a tener que solucionar en la calle”.

Ahora los padres deben llevarla y retirarla del edificio escolar. “Cambió los comportamientos y vive con miedo”, dijeron a los asistentes.

El secretario de Protección de la Niñez, Pablo Navarro, explicó que “los casos de bullying son escasos con relación a otras problemáticas de los menores. Pero de todas maneras debemos prestar mucha atención a un fenómeno que parece ir creciendo”. El funcionario explicó que existe una línea gratuita (102) para denunciar estos casos que son atendidos en una red que está en el 95% de la provincia.

Hace un año, la dirección de Escuelas comenzó a distribuir un manual para tratar situaciones complejas en el aula que debía llegar a las 15 mil escuelas de la Provincia.

Comentá la nota