Denuncian caso de bullying en el Colegio Perito Moreno

Denuncian caso de bullying en el Colegio Perito Moreno

Una niña de 13 años, de nacionalidad peruana, desde hace un tiempo sufre acoso escolar por parte de sus compañeros de curso. Hace cuatro días fue interceptada por unos 15 chicos y chicas en las calles céntricas y la policía evitó la agresión física. La líder del grupo, quien ya fue identificada, también habría amenazado a la madre de la víctima con desfigurarla.

 

Gracias a las campañas de concientización contra el bullying lanzadas en distintos lugares del país, crecen las denuncias contra ese comportamiento agresivo por parte de muchos padres de estudiantes que son sometidos al maltrato psicológico, verbal o físico.

Ya el 23 de mayo de este año, un alumno de séptimo grado del Colegio 718 de Rada Tilly fue atacado a golpes por un grupo de cuatro compañeros que además lo despojaron de su teléfono celular. La denuncia derivó en un allanamiento y en el escándalo protagonizado por la madre del niño acusado de robarle el teléfono a su compañero. Rasguñó al jefe policial y terminó demorada.

De acuerdo a la información a la que accedió Diario Patagónico, el nuevo caso de hostigamiento escolar, esta vez en Comodoro Rivadavia, tiene como víctima a una estudiante del Colegio Perito Moreno.

Desde hace varios meses la chica identificada con las iniciales L.U.M. -quien cursa el primer año del nivel secundario- sufre un reiterado maltrato verbal en el aula por parte de un grupo de 15 compañeros, liderado por una joven.

El maltrato verbal, según precisaron las mismas fuentes, tienen que ver con ofensas sobre su nacionalidad.

El último jueves la situación pasó a mayores ya que la víctima fue perseguida a la salida de la escuela e interceptada por sus compañeros tanto varones como mujeres.

La líder del grupo que sería una menor identificada con las iniciales de C.C. amenazó con golpearla y después se sumaron los insultos de los restantes estudiantes. Al acercarse efectivos policiales que observaron la aglomeración de adolescentes, el grupo se dispersó y huyó.

 

CON LA MADRE TAMBIEN

Pasó tan sólo una hora del incidente anterior y el mismo grupo se encontró con la niña, pero acompañada esta vez de su madre L.V. (36). Entonces la menor de edad que lideraría al grupo de estudiantes amenazó a la mujer con desfigurarle el rostro, según la denuncia radicada en la Seccional Primera.

L.V. no dudó en acercarse a la comisaría y dejar asentada la situación vivida ante la gravedad de los dichos de la adolescente. En ese sentido, las autoridades de la Seccional Primera dieron rápida intervención a la funcionaria fiscal Camila Sánchez Almirón.

Desde la dependencia policial se informó que la funcionaria argumentó que se trataba de menores de edad inimputables por lo que se dio intervención a las autoridades escolares para que tomen medidas preventivas al respecto. También se derivó el caso a la Policía Comunitaria.

El bullying no es un delito tipificado en el Código Penal, aunque sus formas comienzan con un maltrato verbal y suelen derivar en graves golpizas. Se trata de una reiterada violencia dominante y emocional que se da mayoritariamente en el aula y en el patio de los establecimientos escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.

Comentá la nota