Denuncian que en casi todas las escuelas se ven combis ilegales

La mayoría son vehículos tipo furgón, en los que los niños viajan sentados en el piso o utilizando sillas playeras. Personal de Tránsito trabaja para detectarlos y sacarlos de circulación.
Relacionado con el transporte escolar, durante una nota que concedió a LU9 Radio Mar del Plata, el titular de la Asociación que nuclea a las combis escolares (Antea) reveló que "durante la semana, en un sector de Constitución se detectaron vehículos utilitarios -tipo furgón- en los que algunos chicos viajaban sentados en el piso y en algunos casos, utilizando sillas playeras".

Leandro Baciocchi, tras advertir sobre los riesgos que ello conlleva, manifestó que la entidad que preside está trabajando para evitarlo y destacó que "contamos con el respaldo de la Dirección Municipal de Tránsito".

Explicó que "gracias a Dios hemos encontrado una muy buena respuesta en las autoridades; luego de tomar nuestras denuncias están revisando los vehículos y en algunos casos hicieron secuestros; nosotros aportamos los números de patente, las características de las unidades, el horario en que circulan, y ellos van, hacen el operativo y si pueden, las incautan", comentó.

Un problema generalizado

Al hacer referencia a la cantidad de combis que trabajan de modo ilegal, Baciocchi reveló que "en casi todas las escuelas de la ciudad se ven camionetas y utilitarios transportando chicos" tras lo cual sostuvo que "en la entidad que presido siempre hablamos de esta problemática ya que, como cobran menos, nos quitan trabajo".

Aclaró que "no son transportes escolares sino combis tipo furgón que, bien tapadas para que los chicos que van en su interior no se vean, no levantan a los alumnos a la puerta del establecimiento educativo sino que un día paran en una esquina y otro día en otra, o a la vuelta", señaló.

Luego de advertir sobre los peligros que estos vehículos conllevan sostuvo que "lo que más nos llama la atención es la postura de los padres que permiten que sus hijos viajen en ellos; es algo que no podemos entender", señaló.

Más tarde, luego de aclarar que "no hay estadísticas de choques protagonizados por transportes escolares habilitados", explicó que "tal cual lo exigen las normas IRAM, nuestros vehículos cuentan con algunos cinturones de seguridad".

Al explayarse un poco más sobre este punto aclaró que "a los padres no les podemos dar garantías de que los chicos van con cinturones en todos los asientos ya que, en caso de producirse un incendio, sería un obstáculo para utilizar la salida de emergencia".

Comentá la nota