Denuncian casi 1000 desapariciones forzadas en Egipto, a manos de la dictadura de Al-Sisi

Denuncian casi 1000 desapariciones forzadas en Egipto, a manos de la dictadura de Al-Sisi

Distintas ONG relacionadas con los Derechos Humanos comenzaron a brindar asistencia humanitaria y legal a familiares de las víctimas.

Distintas ONG egipcias comenzaron a ofrecer asistencia legal y ayuda psicológica a los familiares de las víctimas de desapariciones forzosas de los últimos tres años, bajo el gobierno dictatorial de Abdelfatah Al-Sisi. "Los parientes acuden a nosotros después de haber buscado en hospitales y comisarías de su zona. Suelen estar en manos de las fuerzas de seguridad que, tras torturarles y arrancarles confesiones de crímenes que no han cometido, los presentan ante la Fiscalía", describió el abogado Ibrahim Metwali, del Centro Hisham Mubarak de Derechos Humanos, que denuncia la existencia de entre 800 y 1000 desapariciones forzadas, "a manos de los servicios de inteligencia del Estado".

De acuerdo con el testimonio de Metwali, la mayoría de los desaparecidos registrados en los últimos años son detenidos y luego soltados a las pocas semanas. Otros suelen ser "olvidados" en centros de detención formales e informales, como diversos campamentos de la policía y el Ejército, donde pasan meses o años. Es el caso de Jaled, un hombre cuyo paradero es desconocido desde 2013. "Sé que está vivo porque me lo han confirmado algunas personas que lo han visto o han escuchado su nombre en la cárcel", aseguró su mujer, Hanan Badr al Din, que compartió su experiencia en una reunión organizada por las ONG que buscan a los desaparecidos. "Ahora vamos a presentar una queja al Consejo Nacional de Derechos Humanos y seguiré haciendo lo que haga falta", aseguró la joven.

La doctora Mona Hamed, del Centro Al Nadim de asistencia a las víctimas de torturas, explicó que muchas familias sólo necesitan sentirse acompañadas y conocer otros casos de desapariciones, aunque no siempre desean la ayuda de un psicólogo. Algunas personas tienen miedo y ni siquiera denuncian las desapariciones de sus familiares y amigos. Por el momento, las autoridades egipcias han negado que lleven a cabo este tipo de secuestros y el Ministerio del Interior dijo que informado al CNDH sobre el paradero de más de cien desaparecidos.

Al-Sisi llegó al poder en julio de 2013, cuando como jefe del poderoso Ejército egipcio encabezó el golpe contra Mohamed Mursi, quien se había convertido en el primer presidente electo tras 30 años de gobierno del dictador Hosni Mubarak. Como viceprimer ministro del gobierno golpista y con la silenciosa complicidad de Occidente, Al-Sisi suspendió la Constitución y aplicó una política de persecución sistemática contra el partido de Mursi, Hermanos Musulmanes, como contra sectores laicos y de izquierda.

Según organismos internacionales, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, esa política ya dejó unos 3000 muertos y decenas de miles de detenidos, por delitos de terrorismo, asesinato y desestabilización del país. La gran mayoría, en procesos judiciales "defectuosos" y con "pruebas endebles", según Human Rights Watch. Amnistía Internacional consideró, por ejemplo, que la condena a muerte de Mursi y otros 105 dirigentes de Hermanos Musulmanes por haberse fugado de prisión durante la Primavera Árabe fue producto de "una farsa basada en procedimientos nulos". 

Comentá la nota