Denuncian a Campos por un robo de $ 152.000 en cheques

Denuncian a Campos por un robo de $ 152.000 en cheques
El legislador Cano pidió a la Justicia que se investigue la responsabilidad del intendente. El radical cree que hay irregularidades en el expediente que justifica el hallazgo de valores oficiales en casa de un particular.
Seis delitos son los que, según el legislador José Cano (UCR), habría cometido el intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis Campos (PJ). El parlamentario opositor presentó ayer una denuncia en contra del jefe municipal por el robo de $ 152.000 en cheques emitidos por esa administración, perpetrado en la casa de un agricultor el 12 de julio.

En su escrito, Cano detalló las "múltiples irregularidades administrativas" que detectó en el expediente que el intendente elevó al Concejo Deliberante para justificar la tenencia de valores oficiales en manos de José Jiménez García, víctima del atraco. Esa documentación fue aprobada en una rápida sesión por los ediles oficialistas, el 22 de julio.

Tres son los hechos que, entiende Cano, ameritan la apertura de una investigación judicial: dos contratos de locación de servicios y un contrato de compraventa de un tractor usado. "Tanto en su consideración particular como en su conjunto, desnudan una trama de inconsistencias administrativas conjuntamente con la disposición antojadiza y discrecional de fondos públicos", planteó. El senador nacional electo consideró que el expediente enviado al Concejo "delata la precariedad instrumental de documentos sin fecha cierta". "Se advierte la existencia de gravísimas inconsistencias de numeración de expedientes y su fecha de iniciación, que dan cuenta de la falsedad material de las actuaciones.", añadió.

Cano está convencido de que el apresuramiento del intendente por escudarse se "ve reflejado en los desatinos administrativos". Por ejemplo, en la numeración de los cheques. "No se encuentra explicación contable que justifique seriamente el por qué no existe correlación entre la numeración de los cheques girados y los libramientos de pago emitidos y la obligación a cancelar, lo cual permite presumir que los instrumentos fueron librados discrecionalmente con anterioridad a las operaciones de contratación de servicios y de compra del tractor", advirtió.

Por ello, el radical consideró que Campos debe ser investigado en el fuero penal por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de instrumentos públicos, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública y asociación ilícita.

"Que empiece por investigar a su socio político"

CONCEPCION.- "Su actitud carece de seriedad porque tiene como base argumentos que le brindaron los ediles desertores del peronismo, Emilia Arroyo y Fabián Elías, su nuevos aliados", replicó el intendente, Luis Campos, ante la denuncia del legislador José Cano (UCR).

"Lo de Cano no me inquieta, porque a su debido momento vamos a acreditar la documentación que nos exija la Justicia. No tenemos nada que ocultar", añadió. Insistió en que el electo senador se involucró "en una pelea comarcana para retribuir la colaboración que le brindaron en las anteriores elecciones Arroyo y Elias". "Si realmente está preocupado por lograr transparencia en la gestión pública, ojalá hubiese comenzado por investigar a su socio político y ex funcionario de la UNT, sospechado de haber incurrido en irregularidades durante su gestión", remarcó, aunque sin especificar a quién se refería.

"Es bueno que Cano haya comenzado a revelar cuál va a ser la orientación de su gestión en el Senado: atacar para vivir en los medios de comunicación. Sería interesante que el senador comience a aparecer en los medios ventilando proyectos para cambiar la realidad de mucha gente que espera respuestas de sus representantes", dijo Campos. (C)

Comentá la nota