Denuncian cambios irregulares en el tendido del Portezuelo

Denuncian cambios irregulares en el tendido del Portezuelo
La traza de la línea eléctrica que cruza la Cuesta no sería la que estaba pautada en el proyecto original.
La justificación del ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, al tendido eléctrico en la Cuesta del Portezuelo pese a su impacto visual negativo no fue suficiente para la oposición, que denunció otras “irregularidades” en la obra.

Según dijo el diputado del FCS Juan Pablo Millán, el proyecto de la polémica línea de 33 Kv “Santa Cruz- Las Antenas” habría sido modificado “en beneficio” de la empresa que la construyó, Gabiola Constructora.

El legislador comentó que en dos oportunidades se pidió informes al Ministerio respecto a esta obra "por conocimiento de que la misma presentaba irregularidades".

Según Millán, "modificaron la traza original del proyecto luego de una evaluación de costo, para beneficiar a la empresa que se encargó de la construcción".

No obstante eso, sostuvo que se adjudicó a una empresa que "no tenía ningún antecedente para la realización de este tipo de obra".

Pero aparte de esta situación, el diputado agregó que "de acuerdo a indicios", la realización de la línea "fue tercerizada, porque la empresa adjudicataria no tenía estructura para la realización de esta obra".

¿Fuera de la ley?

Por otra parte, el diputado opositor aseveró que esta obra desde su inicio "está mal". En esa línea, comentó que este cableado "nunca podría haber entrado en la Ley de Emergencia en los Servicios Públicos".

Recordó que el oficialismo, en el proyecto de la Ley de Emergencia, incluyó la contratación de obras para la realización del sistema de telecomunicaciones, pero que en la ley que fue sancionada "se excluyó esto porque no hay una emergencia en un sistema digital que no existe".

En cuanto al impacto ambiental de la obra, Millán puso sus dudas que la obra tenga el informe de impacto ambiental aprobado y señaló que "es invalorable el perjuicio que produjo esta obra, desde lo técnico y desde lo político".

Sin respuestas

El diputado Juan Pablo Millán recordó que el 10 de octubre de 2012 solicitó copia del total del expediente "S" N°4774/12 y de la contratación directa de la línea de 33 Kv Santa Cruz-Las Antenas al Ministerio de Servicios Públicos, conducido entonces por Julio Molina.

Ante la falta de respuesta, el legislador reiteró su pedido de la misma información, esta vez al actual ministro Luis Romero, el 11 de marzo de este año.

Hasta el momento, el diputado no recibió respuesta alguna.

Comentá la nota