Denuncian a Blanca Reyna por donar patrimonio del municipio

Denuncian a Blanca Reyna por donar patrimonio del municipio

Por administración fraudulenta y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La ex intendenta de la Municipalidad de Ancasti, Blanca Reyna (FCS) fue denunciada penalmente ayer por su sucesor, Antonio Córdoba (FV) por administración fraudulenta y por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según hizo constar en la demanda, la ex intendenta radical donó, luego de perder las elecciones del pasado 25 de octubre, una serie de elementos e inmuebles que son propiedad del municipio, y en varios casos a instituciones que no tienen sus papeles en regla y no están aptas para recibir esas donaciones. Anticiparon que habría más denuncias.

Córdoba, que se presentó en Fiscalía General junto a su secretario de Gobierno, Orlando Cativa, detalló en su denuncia que al asumir el 10 de diciembre tomó conocimiento "de una serie de irregularidades cometidas por la gestión de la ex intendenta Reyna". 

El intendente cuestionó que Blanca Reyna "ha procedido a realizar donaciones de bienes pertenecientes al patrimonio municipal, sin que se haya comunicado esta decisión al Concejo Deliberante", y explicó que encontraron las actas de las donaciones, y comentó que "resulta llamativo" que todas las donaciones se realizaron con posterioridad a las elecciones municipales del 25 de octubre de 2015.

Así, Córdoba detalla en su demanda que la Municipalidad de Ancasti "firmó un convenio de transferencia suscripto por la ex intendenta y que supone la intención de transferir un terreno del Estado municipal en el que se encuentra una cancha de fútbol", pero que además procedió a donar, sin acuerdo del Concejo Deliberante "22 terrenos del patrimonio municipal, y sin cumplir con las exigencias legales que se requieren".

Además, el intendente incluye lo que consideró "liberalidades menores", como que "el 3 de noviembre se donaron 50 sillas de PVC a una comisión vecinal que no posee personería jurídica, además de maquinarias de costura y tablas de planchar", remarcando que las instituciones sin personería jurídica no pueden adquirir bienes.

Además, agregó que el 26 de noviembre se donaron "bienes muebles varios" a un particular; que el 3 de diciembre se donaron sillas de PVC a un club del cual "se desconoce si tiene personería jurídica", y también se donaron otras 100 sillas a otros clubes. También agregó Córdoba que el 9 de diciembre se donó una motoguadaña al Hospital Zonal de Ancasti.

Según indica en la denuncia, Córdoba expresa que "no existe pluralidad y participación de donatarios potenciales, observándose la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas a favor de determinadas personas". Por último, comentó que la que se presentó será "la primera de una serie de denuncias" contra la gestión de Reyna.  

Comentá la nota