Denuncian a Biolcati por su exabrupto en El Rosedal

Fue presentada por un ex convencional constituyente bonaerense y de progresar, contempla penas que van de los dos a los seis años de prisión. Biolcati había llamado a "descabezar la gobernación" provincial.
Un ex convencional constituyente bonaerense denunció al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, por presunta "instigación a cometer delitos", a raíz de su exhortación, durante el acto que la Mesa de Enlace realizó el jueves pasado en Palermo, a "descabezar la gobernación" provincial.

La denuncia fue presentada por el abogado Silvano Lanzieri, y quedó registrada bajo el número 51939/09, ante el juzgado de instrucción porteño número 45, a cargo de la jueza María Fontbona de Pombo.

El denunciante, quien en 1994 fue vicepresidente primero de la Asamblea Constituyente de la Provincia de Buenos Aires, invocó también la aplicación de la ley de "Protección del Orden Constitucional y de la vida democrática", pues entendió que la expresión de Biolcati ignoró que "todo poder público emana del pueblo y nadie puede por sí solo arrogarse y suplir los derechos de éste".

"El bien jurídico tutelado es el orden público y que el hecho es punible por la sola instigación, no necesita el resultado. Se consuma con la sola manifestación del autor, es un delito de pura actividad", explicó Lanzieri en su escrito.

Según la presentación, el llamado a "descabezar la gobernación significa quitar o cortar la cabeza a quien ejerce esa función a través del voto popular".

"Todavía existen sujetos antidemocráticos, que conspiran contra el normal desenvolvimiento de las instituciones. Y una de esas personas es el denunciado... es necesario que todos los argentinos independientemente de su posición política, ejerzamos una verdadera responsabilidad constitucional, a fin de salvaguardarnos de tamañas aventuras", resume la denuncia

El delito que el abogado imputó a Biolcati contempla penas que van de los dos a los seis años de prisión

"No deberían descabezar a la policía, deberían descabezar la gobernación", afirmó el dirigente ruralista en referencia a los cuestionamientos a la fuerza de seguridad

Al día siguiente, admitió que su dichos "pudieron haber sido poco felices", pero ratificó su opinión que el mandatario provincial debería "renunciar" por "no poder manejar" la inseguridad.

Comentá la nota