Denuncian basural sin control

Denuncian basural sin control
Los diputados bonaerenses Sergio Villordo y Fernando Pérez, junto a los bloques de concejales de la UCR y del Frente Renovador, se presentaron ante los Tribunales Penales para iniciar una causa por la crítica situación de la ex Quema Municipal

La situación de la basura en el distrito vuelve a ser un dolor de cabeza para el Intendente Francisco Gutiérrez. Ayer un grupo compuesto por legisladores provinciales y concejales realizaron una denuncia penal contra el mandatario comunal, el Secretario de Medio Ambiente y el director de Higiene Urbana por la acumulación "sin control" de residuos y contaminación que se genera en el predio de la ex Quema Municipal.

Los diputados provinciales Sergio Villordo (Frente Renovador) y Fernando Pérez, acompañados por los ediles Patricia Capparelli, Agustina Fredes, Ariel Domene, Oscar García y Cristián Álvarez, se presentaron ayer en los tribunales penales de Yrigoyen y Videla, donde radicaron la denuncia que apunta contra el Intendente Gutiérrez, Claudio Olivares, quién está a cargo de medio ambiente y el responsable de la quema Horacio Rojas.

La acusación también acabar funcionarios provinciales que debieron controlar el sostenimiento de la clausura del predio de la calle Italia en la Ribera local. Los denunciantes piden que la Justicia investigue la comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y aquellos que entienda configurados en orden a la violación de la normativa provincial y nacional sobre disposición final de residuos sólidos urbanos, por parte del jefe comunal quilmeño y sus funcionarios y aseguran que el predio se convirtió en "un estado de riesgo sanitario grave en la población circundante y en la comunidad educativa de la Escuela Técnica 7 (ex IMPA)".

En lo que respecta a Daniel Scioli, la falta a los deberes de control sobre un área clausurada por el propio Gobernador.La presentación fue acompañada por actas notariales y nutrido material fotográfico que da cuenta del tipo y riesgo de los residuos hallados.

En este sentido, mencionan la existencia de hallazgos que conllevan el contagio de enfermedades como "Leptospirosis, teniasis, triquinosis, toxoplasmosis, cólera, salmonella, disentería y parásitos", además de los cuadros vinculados a las quemas constantes, como "bronquitis, rinitis y espasmos". Éstas aseguran que en el lugar se han hallado "materiales ferrosos, apósitos, pañales, restos de medicamentos, residuos patogénicos, restos cadavéricos de animales, pilas, aerosoles y residuos electrónicos".

La presentación penal solicita el dictado de una medida cautelar que imponga la "Inmediata intervención al Organismo Provincial para el Desarrollo sustentable de la Provincia de Buenos Aires, para que por medio de sus técnicos proceda a determinar si el predio "Quema Municipal" cumple con los requisitos mínimos de exigibilidad ambiental, si esta autorizado para el depósito final de residuos domiciliarios y si se atenta contra la salud y el medio ambiente. Asimismo, se proceda a un minucioso estudio de las napas freáticas y se determine la carga bacteriológica del agua de dicha zona". Además de una inmediata inspección ocular en la zona, para constatar la enorme magnitud del basural y sus inmediatas consecuencias en el entorno.El diputado provincial Fernando Pérez expresó, apenas salido del palacio de Justicia, que "Hemos hecho todo lo que como legisladores pudimos hacer durante años, y el Ejecutivo ha seguido violando la ley y haciendo vuelcos clandestinos hasta lograr que tengamos nuestro propio Chernobyl. Por eso llegamos hasta acá, y esperamos que la Justicia investigue, detenga y castigue a los responsables de este desastre sanitario".

Horacio Rojas: "entran los volquetes autorizados"

El director de Higiene Urbana del Municipio de Quilmes, Horacio Rojas brindó ayer detalles del funcionamiento de la "Quema Municipal" tras la denuncia de los legisladores."En el año 2009, el predio conocido como "Quema Municipal" ubicado en la ribera de Quilmes fue clausurado en un acto conjunto encabezado por el Gobernador Daniel Scioli. Lo que se cerró fueron los primeros 200 metros, por todo el ancho del predio. Hoy, se está volcando a más de 400 metros de la entrada del mismo" aseguró el funcionario. Además, agregó que "en el lugar se está volcando solamente ramas, los restos del barrido y los materiales que se levantan a través de las delegaciones y el área de Higiene Urbana. También se levanta y se vuelca en el lugar el acopio de los carros y el de los vecinos que arman micro basurales. Asimismo, al lugar entran los volquetes autorizados, quienes vuelcan tierra, ramas y el barrido de obras (escombro, hierros, etc.)".Asimismo, Rojas aseguró que "hoy escuché que denuncian que entran al predio 60 camiones diarios, pero debemos tener en cuenta que en el distrito hay 17 delegaciones municipales que tienen entre 3 y 6 camiones cada una". Finalmente, el responsable del área que depende de Medio Ambiente agregó que "en el lugar (por la ex Quema Municipal) no se realiza el vuelco de residuos domiciliarios. Los residuos domiciliarios que son compactados por el Municipio (la de los tachos verdes) es enviada al CEAMSE".

Comentá la nota