Denuncian al banco Galicia por no cumplir con un pago de adicionales

Denuncian al banco Galicia por no cumplir con un pago de adicionales

La Asociación Bancaria realizó una asamblea en una sucursal de la entidad durante las últimas dos horas de atención al público. El incumplimiento afecta a unos 100 trabajadores en Mar del Plata y a más de 5.500 en todo el país.

La Asociación Bancaria denunció que el banco Galicia no cumple con un pago de adicionales acordado en el marco de las paritarias. Frente a esta situación, la entidad realizó ayer una asamblea en una sucursal de la entidad durante las últimas dos horas de atención al público.

"Estamos preocupados porque el banco Galicia no cumple la ley y muestra una actitud provocativa hacia el gremio", dijo el secretario de finanzas a nivel nacional de la Asociación Bancaria, José Lupiano, minutos antes de realizar una asamblea con los empleados de la entidad, ubicada en Independencia al 3100.

Desde el gremio manifestaron su descontento ante el incumplimiento del banco Galicia del pago de adicionales incluidos en el acuerdo paritario firmado por la Cámara Adeba el 8 de abril. Según denunció Lupiano, la entidad se niega a abonar adicionales por título secundario, terciario y universitario. El incumplimiento afecta a unos 100 bancarios en Mar del Plata y a más de 5.500 en todo el país.

"Hicimos el reclamo ante el Ministerio de Trabajo, pero el banco sigue pidiendo prórrogas para dilatar la situación y muestra desinterés y desprecio por la autoridad de aplicación", afirmó Lupiano mientras los bancarios empapelaban el frente de la sucursal con afiches en los que se leía "El banco Galicia no cumple con la ley". Otra frase escrita con aerosol rojo rezaba "Paguen ya lo que firmaron".

Desde la Asociación Bancaria no descartan tomar una medida de fuerza si no reciben una respuesta favorable en los próximos días. "Vamos a empezar a realizar asambleas en las sucursales de todo el país durante el horario de atención al público, ya que el banco no reconoce un adicional incluido en el Convenio Colectivo 18/75", señaló Lupiano. Y agregó: "Estamos tratando de agotar todas las instancias para que la entidad recapacite y cumpla con el pago, como lo están haciendo otros bancos".

Reincorporación

La Asociación Bancaria local calificó como "un triunfo del gremio" la reincorporación de 36 bancarios despedidos en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán. Desde ayer, los empleados volvieron a sus puestos de trabajo.

Hace dos semanas la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por la Bancaria, y exigió a la CPA que reponga de inmediato en sus puestos al personal afectado, tal como lo había dictaminado anteriormente el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Nuevamente la organización gremial nos dio otro triunfo. Después de un sinnúmero de medidas que culminaron con el contundente paro del día 8 de julio acompañado en nuestra ciudad por una inmensa movilización de los trabajadores bancarios, finalmente se hizo justicia y fueron reincorporados los trabajadores injustamente despedidos", expresó el secretario general de la Asociación Bancario, Miguel Guglielmotti. "Desde la Seccional Mar del Plata queremos agradecerle a todos los bancarios a lo largo y ancho del país que hicieron propia esta lucha con la consigna de que 'si tocan a uno, nos tocan a todos'", apuntó.

Comentá la nota