Denuncian que bajarían los aportes de la Provincia al ISSN

El gremio ATEN señaló que el Ejecutivo estaría por firmar el decreto que habilitaría una baja en el aporte patronal del 2%.

La dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) denunció ayer a través de un comunicado de prensa "el intento del gobierno provincial de disminuir sus aportes a la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN)".

El rumor surge a la par del insistente reclamo de los sindicatos estatales al Gobierno para que haga efectivo el pago de la deuda –que ascendería a 330 millones de pesos- que mantiene con esa caja.

Según información que maneja ATEN el Ejecutivo tendría para firmar el decreto que habilitaría una baja en el aporte patronal del 2 por ciento.

"De concretarse implica un grave perjuicio a la obra social y al derecho a la jubilación de los trabajadores estatales. Es un acto de gobierno más que atenta contra nuestra obra social y caja jubilatoria que se suma a la deuda varias veces millonaria que el Gobierno mantiene con todos nosotros", afirmó el gremio de los docentes en el comunicado.

El secretario general adjunto de ATEN, Pablo Grison, remarcó ayer que ante "el desfinanciamiento que está atravesando el Instituto es inadmisible una definición como la que parecería que el Ejecutivo quiere llevar adelante".

Los gremialistas consideraron "nefasta" la supuesta medida oficial e instaron al gobernador Jorge Sapag a desmentirla.

"Si es cierto, que desista porque será lo único que puede evitar un seguro conflicto con todas las organizaciones que defendemos el ISSN", aseguró ATEN.

Porcentajes

La caja jubilatoria se compensa entre los aportes realizados por las patronales y por los empleados.

En el caso de los docentes, el sistema les exige un aporte para la jubilación del 12,5 por ciento de su salario y de un 5 por ciento de aporte asistencial.

En la misma proporción debe aportar el gobierno provincial para la jubilación un 12,5 por ciento. Y para el aporte asistencial un 6,5 por ciento.

Para el resto de la administración central el aporte es del 11,5 por ciento.

Estos porcentajes tuvieron sus últimas modificaciones en el 2003 cuando estuvo Gerardo Hettinger a cargo del ISSN durante el gobierno provincial de Jorge Sobisch.

En esa oportunidad y a través de un decreto del ex gobernador, se incrementaron los aportes en 4 por ciento. Pasaron de 7, 5 y 8, 5 a 11, 5 y 12, 5 respectivamente.

Comentá la nota