Denuncian aumentos de entre 25 y 30 por ciento en la canasta navideña

Lo afirma un estudio realizado por la Asociación Riojana del Consumidor (ARCo), que además critica los datos difundidos por el gobierno provincial que sólo habla de sumas cercanas al 10 por ciento. Otro dato a destacar es que, al igual que el año pasado, en las góndolas se observa una gran variedad de artículos en envases de menor contenido, faltando las primeras marcas, dejando espacio sólo para las de segunda calidad.

Como era de esperarse, teniendo en cuenta la inflación nacional, el incremento de precios llegó a la denominada canasta navideña.

Según la Asociación Riojana del Consumidor (ARCo), las subas varían entre 20 y 35 por ciento, mientras sectores del gobierno hablan de un supuesto 10 por ciento, respecto del año pasado, dependiendo del tipo y calidad del producto que se compre.

A menos de 40 días de la Nochebuena, calculadora en mano, ARCo recorrió góndolas de supermercados y ratificó que los montos son notoriamente superiores a los de finales de 2008, con datos certeros de precios de los productos mas consumibos para estas fiestas, pero lo peor es que los propios empleados de los comercios aseguran que con el correr de los días, "los precios subirán todavía un poco más", afirma el estudio de la asociación.

Otro dato a destacar es que, al igual que el año pasado, en las góndolas se observa una gran variedad de artículos, pero en envases de menor contenido, y que las primeras marcas están ausentes, dejando espacio sólo a las de segunda.

Se acercan las fiestas y todos se ponen a pensar cuánto deberán gastar este año para poder tener en su mesa algunos productos típicos. En los principales supermercados de la ciudad ya comenzaron a aparecer pan dulces, las sidras y los budines navideños con costos que varían mucho según la marca.

Algunos precios y la ausencia de ofertas

Según ARCo, la sidra denominada de primera marca, ronda en los $ 8,50 (dependiendo el lugar donde se compre, puede subir o bajar algunos centavos), las de segunda y tercera marcas pueden conseguirse entre $4,50 y $6.

Para quienes deseen poner en su mesa ananá fizz deberán pagar este año $13,30, un costo superior al del año pasado cuando el mismo producto costaba entre 8 y 9 pesos.

En el rubro comidas, los pan dulces que ya están en las góndolas van desde los $ 5,50 hasta $ 24,30, sin olvidar que quienes tengan paladares exigentes deberán pagar por un pan dulce más de $ 33, variando según la marca y si son con o sin frutas. En este tipo de productos es donde se nota la gran oferta en cuanto a marcas de segunda, quedando casi desplazadas las más conocidas.

Por su parte, los budines con frutas cuestan alrededor de $ 7,50 y sin frutas $ 8,50. En relación a los adornos del árbol navideño, también ya se puede disfrutar stands que exponen estos artículos.

Hay un mínimo aumento en los adornos navideños, por lo que ya empezaron a comprar estos artículos, teniendo en cuenta que el arbolito de Navidad es lo primero que se arma, mucho antes de las fiestas.

Las almendras, nueces y ciruelas deshidratadas están casi ausentes en la mayoría de los comercios y son las casas especializadas en las que se los puede encontrar. Pero sus costos, como ocurre en los últimos años, son altos. En el caso de los vinos, en las bodegas les comentan que están ganando mucho con las exportaciones por lo que no les interesa bajar el precio del mercado interno"

Pero para navidad no sólo hay aumentos y se da una tendencia que cada año también se impone es la oferta de productos en envases cada vez más chicos debido a la crisis y a la baja de las ventas. Pero también a los cambios sociales y culturales que han vivido las familias en los últimos años.

Así, en las góndolas se imponen turrones y garrapiñada de apenas 80 gramos (se pueden conseguir desde $ 1,50), pan dulce de 400 gramos (con frutas, $11) y botellas de un cuarto litro de champaña ($20 la de 375 centímetros cúbicos y $11 la de 187 c.c.), sidra (ronda los $4) y vino espumante (entre $7 y $8).

Ausencia de las autoridades

En general, los artículos han sufrido una suba importante y según se estima, la escalada seguirá hasta la llegada de las fiestas.

En otro orden, ARCo afirma que lamentablemente el armado de canastas económicas "son para la foto" o una "pantomima", un motivo fundamental es la "imprevisibilidad de la demanda". Ante esta situación, es que solicitamos a los responsables políticos, estudien la cadena de formación de precios y su distorsión.

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