Denuncian que Argentina volvió a exportar energía de la EBY a Brasil

Denuncian que Argentina volvió a exportar energía de la EBY a Brasil

Señalan que esta operación no representa beneficio alguno para Paraguay. Argentina alega que se trata de un intercambio de energía (operación swap) y la electricidad es devuelta a la EBY desde otra fuente.

“En fecha 26 de septiembre nuestro Departamento Técnico informó que se ha reiniciado el suministro de la energía de Yacyretá al Brasil, a través de la convertidora de Garabi”, denunció la margen paraguaya de la EBY, según lo informado por el sitio Última Hora.

La administración paraguaya de la hidroeléctrica ya había denunciado esta transacción comercial de forma unilateral de parte de Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) de la Argentina.

Por aquel primer caso se había solicitado informes a nivel de la Cancillería nacional. Luego de esto, Argentina había suspendido la exportación de energía de Yacyretá desde marzo 2019 hasta fines de septiembre.

Según los técnicos paraguayos, este tipo de operaciones perjudican las metas de exportación de energía fijadas por la margen local.

“Solicitaremos un informe técnico y financiero, a través de Cancillería, a los países de Brasil (CCEE) y Argentina (Cammesa) sobre la transacción comercial vía Garabí; que defina claramente cómo se cubre la energía de Yacyretá retirada por Cammesa y no utilizada en el mercado argentino y cuánto se paga en Brasil por esa energía”, señala un comunicado dela EBY.

Históricamente, Argentina justifica estas maniobras alegando que se trata de un intercambio de energía (operación swap) y la electricidad es devuelta a la EBY desde otra fuente.

Es decir, por más que la misma salga de la binacional, al ingresar al sistema, la electricidad se convierte en una sola, por lo que simplemente se hace la reposición, según explicaron.

Los técnicos argentinos descartaron la venta, algo que el Tratado de la EBY prohíbe expresamente.

En Paraguay sostienen que Argentina abona a “destiempo” la energía que Paraguay le cede a un valor USD 9,89 el megavatio hora (MWh) y advierte además que si vende el producto a Brasil lo hará a un valor de mercado, cifra ampliamente superior.

Comentá la nota