Denuncian aplicación de "ley de lemas encubierta" desde el Frente Primero Jujuy.

El Frente Primero Jujuy impugnó candidaturas promovidas por el Partido Justicialista y Nueva Dirigencia "por surgir de partidos no habilitados a tales efectos", al tiempo que solicita se suspenda la oficialización de listas hasta tanto se resuelva definitivamente la presentación.
Objeta las presentaciones individuales del PJ y Nueva Dirigencia para disputar cargos electivos, estando estos nucleados en el Frente para la Victoria junto al Partido Conservador Popular, Movimiento de Unidad Renovador y Movimiento de Renovación Cívica, en Palpalá, El Carmen, Perico, Puesto Viejo, Santa Clara, Palma Sola, Calilegua, Fraile Pintado y Humahuaca. El planteo, formulado ayer ante la Justicia Electoral Provincial, a través de la apoderada Ivone Leonor Haquim, considera que "de no rechazarse de oficio las presentaciones individuales del Partido Justicialista y Nueva Dirigencia, provocaría la modificación de la Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral Provincial".

"Se está incubando el fraude en la provincia, tema del cual los jujeños debemos volver a hablar luego de mucho tiempo", sostuvo Carlos Daniel Snopek, conductor y candidato a diputado nacional del Frente Primero Jujuy.

Explicó que se detectó una maniobra "ilegítima e ilegal, que pretende restablecer los efectos de la ley de lemas, mediante mecanismos concebidos para torcer la voluntad popular".

Así lo hizo saber ayer, en el marco de una conferencia de prensa de la que también tomaron parte otros candidatos a cargos electivos, diputados y referentes de Primero Jujuy.

"Esperamos que este trámite tenga el andamiaje que corresponde en el ámbito de la Justicia Electoral, puesto que hay fallos que sustentan nuestra posición", resaltó.

Sostuvo que "no es posible que, además de integrar un frente, surjan partidos miembros de esos frentes como colectoras a sumar concejales y vocales que empujen a los de arriba, reeditando en definitiva el fundamento de la ley de lemas, un sistema enérgica y contundentemente rechazado por el pueblo".

Opinó que la maniobra denunciada es la "evidencia más clara de que el oficialismo sabe del cambio que reclama la ciudadanía y que perderá las elecciones". "Es por ello que apela a cualquier recurso", acotó.

Aseguró finalmente, que "la decisión de cambio adoptada por los jujeños es irrevocable, nada puede hacer variar esta convicción, pero hay quienes intentarán minimizar los efectos de la derrota electoral que se avecina".

FRENTE GRANDE

Pedro Octavio Figueroa (h), apoderado del Frente Grande de Jujuy, expresó que el Frente para la Victoria y el partido Nueva Dirigencia "pretenden admitir el funcionamiento de las llamadas listas colectoras, que en la práctica recuerdan la tristemente célebre ley de lemas, derogada de la legislación provincial".

"En nueve distritos importantes presentaron listas paralelas de diputados nacionales y provinciales, pidiendo que los votos de ambas sumen, dejando la diferencia de candidatos solamente para la categoría municipal", advirtió y consideró que "esto implica desnaturalizar el espíritu democrático de la consulta electoral, cuando desde el nivel nacional la Presidenta dice que busca jerarquizar las instituciones, pero su partido en Jujuy procede al revés".

Estimó que "esta conducta debe ser rechazada de plano por el Tribunal Electoral de la Provincia, que tiene en sus manos numerosas impugnaciones por la situación descripta".

"Confiamos en la imparcialidad de la Justicia, seguramente sus magistrados impedirán que se burle el voto", finalizó.

Comentá la nota