Denuncian ante la Justicia la usurpación de un balneario

La sociedad de fomento Faro Norte reclama el desalojo del ex balneario Mariano, el cual, según la denuncia, permanece "usurpado" por un grupo de personas que "tiene a su cargo una escuela de surf y explota el área de estacionamiento".

La sociedad de fomento Faro Norte inició una demanda ante la Justicia para reclamar el desalojo del ex balneario Mariano el cual, según denunció el presidente de la entidad, Jesús Ferreyra, permanece "usurpado" por un grupo de personas que, entre otras actividades, "tiene a su cargo una escuela de surf y explota el área de estacionamiento".

El dirigente vecinal le explicó ayer a LA CAPITAL que el balneario le fue otorgado a la sociedad de fomento a través de la ordenanza 18280 por el Concejo Deliberante, para que se hiciera cargo de su custodia de manera transitoria, ofreciendo algunos servicios de playa. "Nos cedieron todo el predio, admitiendo que colocáramos 75 sombrillas y 2 puestos para vender bebidas y comidas rápidas. También nos dieron la posibilidad de trabajar el estacionamiento y a cambio, nosotros debíamos garantizar el funcionamiento de los sanitarios para todo el público", explicó Ferreyra.

Pero al intentar hacerse cargo del lugar, la entidad se encontró con una dificultad. "El 5 de diciembre, cuando fuimos a trabajar, nos encontramos con que el balneario estaba usurpado", aseguró.

Según dijo, las instalaciones se encuentran ocupadas por un grupo de personas que tiene a su cargo una escuela de surf, que utiliza las instalaciones de la playa como depósito y que desarrolla otras actividades, entre las cuales, mencionó "la venta de agua caliente y la comercialización de todo el estacionamiento". Ferreyra le explicó a LA CAPITAL que por esa razón la sociedad de fomento presentó una denuncia ante la Fiscalía, reclamando que se dicte una orden de desalojo. "Esta gente nos acusa de que nosotros queremos convertir el lugar en una playa privada, cuando en realidad la Municipalidad sólo nos dio la custodia del lugar para garantizar que haya algunos servicios hasta tanto haya un concesionario definitivo. La sociedad de fomento simplemente es una entidad a la que se le confió la tutela de un bien del Estado", explicó el vecinalista, quien precisó que en esa condición fue que la institución presentó su reclamo ante la Justicia.

El balneario Mariano permanece desocupado desde hace unos 9 años, cuando fue desalojada la empresa que ejercía la explotación del lugar. El año pasado, el Municipio le otorgó a la sociedad de fomento Faro Norte la posibilidad de ocupar el predio para garantizar su cuidado y ofrecer algunos servicios de playa. "Teníamos previsto obtener entre 35 y 40 mil pesos durante este verano para hacer mejoras en el barrio, pero ante esta situación no lo vamos a poder hacer", explicó Ferreyra.

Comentá la nota