Denuncian ante la Justicia la designación de Bossio en la ANSES

El abogado Ricardo Monner Sans realizó la presentación en el juzgado federal Nº 7. Se basa en que la esposa del flamante titular del organismo es una alta funcionaria de la Sindicatura General de la Nación, el ente que debe controlarlo.
La designación del flamante titular de la ANSES, Diego Bossio, fue objetada ante la Justicia porque en el organismo encargado de controlar el manejo de los fondos previsionales, la SIGEN, figura como alta ejecutiva la esposa del funcionario.

Según se desprende de la denuncia, la esposa de Bossio, Valeria Loisa, ex asesora de la presidenta Cristina Fernández en sus tiempos de senadora, ocuparía "el segundo lugar en la estructura de la SIGEN".

La denuncia fue presentada por el abogado Ricardo Monner Sans y quedó asentada con el número 9323/09 ante el juzgado federal Nº 7, a cargo del magistrado Norberto Oyarbide, con intervención del fiscal Jorge Di Lello.

"Esto ya es hábito en el matrimonio presidencial", reflexionó Monner Sans, al recordar un episodio similar que tuvo por protagonista al ministro de Planificación, Julio de Vido, y su esposa, Alejandra Minicelli, también entonces funcionaria de la SIGEN.

"Se sabe que la ANSES, en lugar de beneficiar a jubilados y pensionados, se ha convertido en prestamista del Gobierno nacional a tasa ridícula o en inyector de fondos en favor de empresas de capitalistas amigos", sostiene el documento.

La denuncia alude al artículo 253 del Código Penal, que establece "multa e inhabilitación especial de seis meses a dos años" al funcionario que "propusiere o nombrare para cargo público a persona en quien no concurrieren los requisitos legales o a quien aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales".

La presentación alude a reglamentos que impiden que un funcionario sea designado en un cargo cuando el que debe controlarlo esté ocupado por un familiar, "sea cónyuge, pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad de individuos que, de integrar el órgano de administración, no reunirían la condición de independientes establecidas en estas normas".

"La relación de parentesco de los miembros de los organismos de control con personas relacionadas con la gestión de las áreas sometidas al control, obsta a la independencia, la objetividad, la prevención de conflictos de intereses y la transparencia en general", concluye.

Comentá la nota