Denuncian ante la ONU el "encarcelamiento" de menores

Dos ONG's denunciaron que menores de 16 años están alojados en institutos en "pésimas condiciones y sin debido proceso".
La Fundación Sur y la Asociación Xumek Argentina denunciaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la "ilegítima y arbitraria" privación de la libertad de menores de 16 años en "pésimas condiciones y sin debido proceso" en la Ciudad de Buenos Aires.

"Estamos hablando de chicos de menos de 16 años alojados en el Instituto San Martín, y como ellos muchos otros, que están privados de la libertad de manera ilegítima, sin los requerimientos mínimos y bajo la excusa de protegerlos", expresó el diputado nacional y titular de Fundación Sur, Emilio García Méndez.

La denuncia "fue presentada ante al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, tras agotar todas instancias a nivel nacional y no encontrar respuestas" confirmó el especialista a la agencia DyN.

La presentación fue decidida luego de que 2 de diciembre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un habeas corpus presentado a favor de los adolescentes no punibles privados de la libertad en el Instituto San Martín.

"Entendemos que esta decisión convalidó el decreto ley 22.278, dictado por la dictadura militar en 1980, el cual regula el régimen penal de la minoridad, revocando una anterior y rigurosa resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal", precisó García Méndez.

Comentá la nota