Denuncian que Amaya creó un cuerpo de "abogados VIP"

El radical Avignone cuestionó que no se haya efectuado un llamado a concurso. En una nota enviada al intendente, el concejal advirtió que esos letrados atenderán los juicios más abultados del municipio.
Pasó la interna peronista, que derivó en la renuncia dos funcionarios alfaristas (Walter Berarducci y Alfredo Toscano). Luego apareció la denuncia de la contadora general, Patricia Beltrán de Salido, respecto de una persecución en su contra -según planteó por escrito ante los concejales-. Ahora, el intendente, Domingo Amaya sumó un nuevo problema a partir del planteo efectuado por el concejal José Luis Avignone.

El edil radical denunció que, por medio del decreto 3.622 firmado el 22 de setiembre, se designó a una suerte de "abogados VIP", que no pertenecen a la planta permanente para que atiendan los juicios más abultados del municipio. Advirtió que esa disposición constituye una violación a la Ley Orgánica de Municipalidades.

En una nota enviada al intendente Amaya, el edil Avignone resaltó que le llama la atención esa disposición. Además, consideró que el jefe municipal está mal asesorado. "En la planta permanente del municipio hay 96 abogados y otros 21 procuradores. Entonces, ¿por qué se otorga este poder general para juicios y asuntos administrativos y tributarios a favor de estos abogados que no pertenecen a la planta permanente?", preguntó.

Avignone advirtió que no se conoce la trayectoria y la idoneidad de los profesionales elegidos. "Se los contrata sin que se haya llamado a concurso. ¿Cómo se concibe esta determinación? ¿qué se tuvo en cuenta para decir estos sí y los otros no? ¿qué porcentaje se llevarán por sus servicios?, se preguntó.

Resaltó, también, que hay resoluciones judiciales a favor del municipio para ejecutar a los contribuyentes que no cumplieron con el Tributo de Emergencia Económica (TEM). "Para mí, esta decisión tiene un fin determinado: darles a estos profesionales las mayores cuentas que adeudan los vecinos de la capital", señaló.

En la nota enviada al intendente Amaya, el concejal opositor adjuntó las copias del decreto 3.622, firmado por el jefe municipal.

El Departamento Ejecutivo capitalino estableció que los abogados y procuradores deberán intentar el cobro extrajudicial durante un plazo máximo de 60 días desde que se recibió el título de deuda, siempre y cuando no se opere en ese lapso la prescripción de la acción. En este último caso -dice el decreto-, la gestión judicial deberá iniciarse en forma inmediata.

Avignone remitió las copias de un acta notarial, rubricada el 10 de agosto de este año ante el escribano público Héctor A. Colombres (h). Por medio de ese instrumento, el fiscal municipal, Hernán José Colombres, le confiere "poder general para juicios y asuntos administrativos y tributarios" a favor de los abogados elegidos (Ver "Letrados...").

El documento determina que los abogados podrán intervenir en forma conjunta o separada en todos los asuntos judiciales, extrajudiciales, administrativos, presentes y futuros y de cualquier fuero, naturaleza o jurisdicción, sean civiles, comerciales, laborales, previsionales, administrativos, tributarios, aduaneros, criminales, correccionales, entre otros. Por esa razón, el edil exigió al intendente la derogación de esa medida.

Comentá la nota