Denuncian a Alperovich por un escándalo en la DAU

Denuncian a Alperovich por un escándalo en la DAU
“Yo hice refacciones a la casa de la hija del gobernador”, dijo el arquitecto Julio César Villafañe en una entrevista con este diario. El funcionario involucrado, en silencio. La senadora Elías de Pérez pide que se investiguen las supuestas refacciones que un contratista del Estado efectuó en una casa particular.

Mientras el oficialismo se llamó a silencio sobre los presuntos trabajos particulares para la familia Alperovich que dijo haber prestado un ex contratista del Estado, la Unión Cívica Radical formuló ayer una denuncia penal en contra del gobernador tucumano.

El domingo, LA GACETA publicó una entrevista con el arquitecto Julio César Villafañe. El profesional fue uno de los empresarios contratados -por vía directa- por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) durante la gestión del investigado ex funcionario Miguel Ángel Brito. Y el contratista, dueño de una firma constructora que lleva su nombre, se refirió a su relación con el poder político. “Yo hice refacciones a la casa de la hija del gobernador”, contó. Añadió que lo hizo “a través de la DAU”. “Era la casa de Mariana, que está al lado de la del gobernador, en calle Crisóstomo Álvarez (al 4.300). La DAU había llevado gente para hacer la casa. Y como ya no le daba el tiempo, y ella se tenía que mudar, me llamaron. ‘Che, por qué no traés gente’, me dijeron. Hicimos el piso, un durloc... me hicieron los primeros pagos, y después nada más”, relató. Según sostuvo, esa labor no fue contratada por el Estado. “No, particular. Me llevó la DAU, me llamó y me dijo: ‘dame una mano en la casa de ella’. Yo no sé cómo es la relación. Yo sólo trabajo”, explicó.

La hija del gobernador a la que hizo mención Villafañe es Mariana Alperovich. La joven está casada con Pablo Zeitune, director de Comercio Interior de la Provincia. Este diario intentó comunicarse con él durante todo el día, pero no respondió los llamados ni los mensajes de texto enviados. Tampoco hubo una respuesta oficial de la Casa de Gobierno frente a la polémica.

La que sí actuó de manera inmediata frente a la publicación fue la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR). La opositora presentó una denuncia penal por presunta malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en contra del gobernador Alperovich. La parlamentaria nacional reprodujo en su denuncia el artículo publicado por LA GACETA, y citó especialmente un textual del arquitecto Villafañe. “Yo le hice refacciones para la casa de la hija del gobernador, Mariana (Alperovich). Los tres primeros pagos me los hicieron (de manera privada), y después me dijeron que con obras de la DAU me iban a completar. Pero al final eso no pasó”, reza el párrafo del escrito judicial en el que se menciona la entrevista.

Según la opositora, el sólo hecho de que el gobernador utilice “el aparato estatal” para provecho suyo es suficiente para que la Justicia investigue la posible comisión de delitos. “En Tucumán se confunde lo público con lo privado. Se mezcla lo personal y lo familiar con lo público, y esta es una muestra más de lo que está pasando”, sostuvo. También el referente de Libres del Sur, Federico Masso, criticó al mandatario: “la sociedad debe saber que la corrupción y impunidad con la que actuó y seguirá haciéndolo este Gobierno privó a miles de tucumanos de la vivienda propia”.

Comentá la nota