Denuncian que Aimetta maneja Cultura como "su propio boliche"

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció ayer el "colapso" de las instituciones que funcionan bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y también planteó que existe maltrato laboral y abuso de autoridad por parte del titular del área, Angel Cirilo Aimetta.
Ayer mismo, el funcionario reconoció las precarias condiciones laborales en las cuales se desempeña el personal, aunque negó las acusaciones de maltrato y autoritarismo y descartó su renuncia (Ver aparte). Un grupo de trabajadores del Archivo Histórico Provincial, el Museo de Historia Natural, el Museo Provincial de Artes y otras áreas como Arte Propio, Propiedad Intelectual y Títeres, planteó, entre otros puntos, que funcionan sin organigrama, concursos, manual de funciones ni escalafón propio. "No hay organigrama. El subsecretario se maneja en forma discrecional. No hay categoría acorde a la función de los compañeros", dijo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

Maltrato y abuso

Además de las demandas laborales, los trabajadores cuestionaron manejos de Aimetta. "Hay maltrato labral y abuso de autoridad. Vamos a denunciarlo en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investigue a fondo", dijo el gremialista.

Por ejemplo, manifestaron que el funcionario desplaza trabajadores y los remplaza por otros en forma arbitraria o es indiferente con algunos y encarga tareas que les corresponde a personal de afuera de la repartición. "Se maneja somo si un organismo del estado fuera su propio boliche", dijo Araujo.

"Incluso hay cosas extrañas, como contratos que se están pagando con horas cátedra. Se ha incorporado gente que no son trabajadores del estado y están en la función pública. En la provisión de la ropa no se les dio todo el dinero destinado para eso a los compañeros", agregó Araujo. También mencionó "una cuestión de nepotismo" porque Aimetta habría contratado a una de sus hijas.

Colapso

Los trabajadores denunciaron el "colapso" de las distintas reparticiones. "Las instituciones no están funcionando. Se están destruyendo", sintetizó Araujo. En ese sentido, Miguel de la Cuz explicó que el depósito de obras del Museo de Artes ya no tiene lugar. "El patrimonio artístico visual de la provincia está en peligro, no hay espacio, las obras se deterioran, no pueden estar apiladas", dijo.

"Hay desconocimiento técnico y profesional hacia el museo, que permanentemente genera muestras y actividades de artes plásticas. No estamos siendo considerados, no tenemos un organigrama. Pedimos y no tenemos una respuesta ni una promesa", apuntó.

"El mismo problema sucede en el Archivo Histórico Provincial. No hay respuesta, necesitamos restaurar el espacio físico. Está en juego la seguridad del personal. Las estanterías están colapsadas y a punto de caerse", señaló Valeria Bedis.

También se quejó de la falta de organigrama. "Todos somos funciones. No contamos con presupuesto. Y hay instituciones que están siendo desarticuladas porque cuando existe una vacante queda enel área superior. La comisión de Patrimonio no tiene personal, hay una persona de la 2343, el departamento de Investigaciones Culturales sólo le queda la jefa", precisó. "Estamos dejando venir abajo un archivo que guarda la memoria de todos los pampeanos", planteó.

Sobre la posibilidad de tomar medidas de fuerza, confió que "la idea es ir concientizando a los usuarios y a la ciudadanía en cada área. Si no existe respuesta, iremos avanzando con las actividades de cocientización".

Sin diálogo

Araujo afirmó ayer que desde febrero están pidiendo audiencia con Aimetta pero el funcionario nunca respondió las notas. "Nunca pudimos hablar. Ya el año anterior habíamos gestionado alguna audiencia", recordó.

"Con la gestión anterior, de Adriana Maggio, tuvimos roces por el tema de la Banda. Pero pudimos hablar muchas veces", comparó. "Este gobierno no se ha caracterizado por atender a los trabajadores. Pero con algunos funcionarios hemos podido hablar, o da la respuesta de un modo u otro. En este caso no hay ningun tipo de respuestas", remarcó.

Comentá la nota