Denuncian que el agua del barrio Las Dalias está contaminada

Más de veinte referentes sociales del barrio Las Dalias se dieron cita en el merendero "Aprendiendo a construir" para tratar la problemática del suministro de agua potable en el barrio y en la zona. También estuvieron presentes las referentes Esther Morales de Alto Camet y María Marta Pérez de Parque Peña, la reunión estuvo presidida por Juan Pablo Malagutti de Libres del Sur.
La falta de agua potable es un flagelo que sufren los vecinos de la zona desde hace años, situación que se agrava en verano con la aparición de la diarrea en niños y adultos debido a la reproducción de las bacterias por el calor, pero que continúa en invierno con enfermedades en la piel.

"Se multiplican cada vez más los casos de niños con impétigos, gastroenteritis, parásitos y caries. Los vecinos están alarmados por esta situación, ya que en la escuela nro 11, donde asisten sus hijos, también tiene el agua contaminada, los chicos tienen que llevar botellas con agua de sus casas, pero en el recreo toman el agua de los baños. El tendido de agua corriente todavía no alcanza a cubrir Las Dalias, no llego a Alto Camet y no se tiene planificado llevar el servicio a Parque Peña", confirmó Malagutti.

En la asamblea se definió tomar acciones de difusión y reuniones más amplias, con convocatorias a los vecinos por parte de los referentes barriales, para luego llevar el reclamo a las autoridades.

"Un bidón de agua potable cuesta entre 5 y 6 pesos, nosotras no podemos pagarlo, y el municipio no nos da una alternativa. Los concejales y funcionarios vienen a prometernos el agua en cada elección, pero nunca llega. Las obras que tenían que terminarse en mayo están por la mitad y tenemos miedo que pasadas las elecciones las corten", expresó Yael, responsable del merendero "Aprendiendo a construir"

Como resultado de la asamblea se definió: realizar asambleas vecinales en los barrios Parque Peña y Alto Camet para acoplarse a la asamblea por el agua de Las Dalias; y luego convocar a una asamblea zonal el día sábado 9 de mayo en la plaza frente a la salita de salud municipal para tomar medidas con todos los vecinos de la zona.

"Los vecinos tienen muy en claro lo que quieren. El agua es un derecho, es como el derecho a la vida. No puede ser que mientras se hace el tendido de red, el municipio no ponga tanques de agua potable que renueve con camiones cisterna periódicamente. Las madres tienen que ir hasta el supermercado Toledo de Estrada para pedir agua potable. Es como si viviéramos en el siglo 19, es como si hubiera dos Mar del Plata, la de la Copa Davis y la del siglo 19. Esperamos mucha concurrencia en la asamblea zonal del agua, y espero que las instituciones del barrio también concurran, nadie es ajeno a este problema. Vamos a convocar a los medios y vamos a mostrar las pruebas médicas de las enfermedades que trae el agua contaminada, además de fotos de los niños que hoy sufren las llagas de los impétigos", concluyó Juan Pablo Malagutti.

Libres del Sur en el barrio Jorge Newbery

En una jornada donde se dieron cita más de cien vecinos y vecinas, el candidato a concejal junto a los referentes del Movimiento Libres del Sur de Jorge Newbery, inauguraron el nuevo local del Movimiento, donde se realizarán las actividades de promoción comunitaria que previamente se llevaban a cabo en las casas de los militantes.

Hubo un almuerzo y luego los vecinos y vecinas conversaron en una asamblea improvisada con el candidato a concejal por el movimiento Libres del Sur, Juan Pablo Malagutti.

"Los vecinos vienen a plantear que no se escucha la voz de los barrios y que solo se han generado soluciones cuando se reclama en la calle. Ayer han tenido que movilizarse por la red de gas sin terminar y recién entonces vinieron los funcionarios. Cuando les comento las cifras del presupuesto municipal y el regresivo sistema de recaudación local la gente empieza a comprender el porque de su situación, de la situación de los barrios", comentó Malagutti.

Comentá la nota