Denuncian a Agua de los Andes por supuesta facturación indebida

En una conferencia de prensa ofrecida días pasados por un grupo de concejales palpaleños pertenecientes a distintos bloques partidarios, (Guillermo Skorepa, Fernándo Bóveda y Hugo Farfán), se denunció una supuesta facturación indebida por parte de Agua de Los Andes. Los ediles aseguran que solicitarán a legisladores nacionales y provinciales que actúen a fin de esclarecer el hecho. Adelantaron que ya se realizaron presentaciones a la justicia provincial.
A partir de las quejas de distintos vecinos palpaleños sobre la facturación, se llevó a cabo una investigación que determinó que la empresa, a nivel provincial, está realizando, según lo expresado por Guillermo Skorepa, “facturación indebida por cuanto se estaría cobrando el IVA. del IVA; lo cual está prohibido por la Ley de Defensa del Consumidor”.

Este sobrecargo en la facturación se expresa en:

- El 21% del cobro sobre el valor de uso, el impuesto del municipio y la Superintendencia de Servicios Públicos;

- Cobro sobre el servicio sanitario, sobre el 6% del municipio y sobre el 1% de la SuSePu, en lugar del cobro únicamente sobre el servicio sanitario.

En el marco referido, Fernando Bóveda subrayó que este perjuicio recae sobre todos los usuarios de la Provincia ya que los 0,70 centavos que se recarga a una factura promedio en realidad se deberían multiplicar por los 140.000 clientes (lo que arrojaría la cifra de 98.000 pesos). Hugo Farfán, por su parte, mencionó la situación de cobro del 21% a usuarios comunes y el 27% a usuarios comerciales, lo que elevaría las cifras.

La duda que realmente “ocupa y preocupa” a los Concejales que participaron de esta denuncia es, según el mismo Farfán, “que esa plata no la depositen en el AFIP y que quede en manos de la empresa prestataria de servicio de agua, por lo tanto estaríamos frente a un enriquecimiento ilícito”.

Actuando en representación de consumidores y ciudadanos, se acordó dar a conocer esta información a la Cámara de Diputados Nacional y Provincial y al Concejo Deliberante capitalino “para que en la competencia que les corresponde actúen en consecuencia”.

Comentá la nota