Denuncian abandono de obreros "golondrinas"

CIPOLLETTI (AC).- El sindicato de trabajadores rurales denunció que cerca de 4.500 trabajadores "golondrinas" se encuentran en "estado de abandono", por que los lugares donde viven no poseen las condiciones mínimas de habitabilidad.
Se calcula que esta temporada llegaron a Río Negro y Neuquén, especialmente de las provincias del norte, unos 15.000 trabajadores eventuales para levantar la cosecha. Muchos de ellos -el 30% según el gremio Uatre- se encontraron con que los espacios que les destinaron para vivir no cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

"Cada temporadas frutícola, una gran cantidad de productores se aprovechan de la desesperación que genera el no tener trabajo y obligan a miles de obreros a trabajar en condiciones que se asemejan a la servidumbre", denunció el gremio en un parte de prensa. Firmado por el delegado y el subdelegado regional de Uatre Río Negro y Neuquén, José Liguén y Omar Figueroa, en el comunicado exigen "habitaciones en buen estado, con camas y colchones saludables, baños instalados y agua potable".

En el documento se agregó que "ser un trabajador eventual también da derecho a vivir dignamente" por lo que solicitaron que se denuncie a los empleadores que no cumplen con la ley.

Inspecciones en el Alto Valle

Consultado por "Río Negro", Liguén informó que el lunes se iniciaron las inspecciones en las chacras de Valle Medio, mientras que la semana que viene continuarán en el Alto Valle.

"Por supuesto que no vamos a adelantar qué establecimientos tenemos previsto inspeccionar para no alertar a los dueños, pero ya hay muchas denuncias de los propios trabajadores sobre las malas condiciones de los lugares donde viven", afirmó.

Adelantó que los controles se realizan anualmente entre la secretaría de Trabajo provincial, la delegación regional del gremio y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.

En cuanto a la cifra del 30%, afirmó que se calculó en relación con las denuncias ya efectuadas y a algunas inspecciones que se realizaron. "Estamos viendo muy malas condiciones. En muchos casos no tienen baño, ni agua potable. Nos hemos incluso encontrado con obreros que se armaron lugares para dormir con bines tapados con lonas", graficó.

Aseguró que "es obligación de los empleadores que contratan personal eventual de otras provincias, darles a sus trabajadores un lugar que esté en buenas condiciones", remarcó Liguén.

"Esperamos que la justicia castigue a quienes humillan a los obreros que quieren mantener a sus familias con dignidad", dijo.

Comentá la nota