Denuncian que “las camarillas no dejan entrar” los médicos nuevos a pueblos del interior

El secretario gremial del Círculo Médico de Paraná, Ignacio Uranga, manifestó que esto incide en la falta de profesionales. “Los legisladores que son médicos se defienden corporativamente, y no dejan entrar a nadie”, disparó.
El secretario gremial del Círculo Médico de Paraná, Ignacio Uranga fue consultado acerca de la situación generada en Villaguay, donde un sacerdote acusó a la corporación médica de trabajar "al mejor estilo mafioso".

Al respecto, el profesional sostuvo que en la ciudad del centro entrerriano “pasa lo mismo que en todo el interior. Es más, desde acá, nos identificamos más con los dichos del cura que con los del Círculo Médico de Villaguay”.

“Hoy un médico que quiere ir a trabajar al interior de la provincia, no le permiten los círculos médicos departamentales. De esta forma, conforman un círculo cerrado de trabajo. Los mismos médicos que trabajan en el hospital, son los que tienen sociedades en conjunto en establecimientos privados”, conformando también esta suerte de camarilla.

Uranga señaló que “cuando analizamos las realidades de todos los departamentos, vivimos este tipo de situación. Imagínese que en la Legislatura, hay diputados y senadores que son médicos”.

“El 45% de los médicos de la provincia trabajan en el departamento Paraná. Pero el año pasado, un cardiólogo intentó ir a trabajar a Federal, y no lo dejaron. Fíjese usted que este médico, que trabaja por la salud pública, no por la seguridad social. Ojalá que se pudiera hacer lo que se hace en la Justicia, donde hay abogados que trabajan en la Justicia, y otros en la faz privada”, añadió el profesional. En este sentido, Uranga expresó que “hay muchísimos médicos que hoy trabajarían solo en la parte estatal. Pero no los llaman los sueldos bajos”.

“No estamos para nada de acuerdo con el Círculo Médico de Villaguay, ni con la Federación Médica”, advirtió.

“Siempre la salud pública está baja en cuanto a los sueldos. Pero si se equipara el sueldo de un Juez del Superior Tribunal al del un Director de Hospital, pierda cuidado que ahí abrazarían la función sin renunciar a nada”, continuó diciendo Uranga.

Por otra parte, el profesional señaló que existe un proyecto de Colegiatura: “Hay diferencias muy grandes, porque quieren sacar un Colegio Médico a imagen y semejanza de la Federación Médica. Nosotros no queremos que esto suceda, necesitamos una federación fuerte, porque hoy somos la única profesión sin colegiatura”.

Volviendo al tema de los legisladores médicos, Uranga explicó: “Las diferencias son entre los departamentos del interior con Paraná, pero todo se basa en lo que le estoy planteando. Entonces, estos legisladores también vienen con sus vivencias en los departamentos, que no son malas. Corporativamente se defienden, y no dejan entrar a nadie”.

“Esto también tiene que ver en la escasez de anestesistas. Pero son ellos los que se encargan para que los nuevos no puedan ir, porque le están cobrando 20 mil pesos de ingreso para poder trabajar”, señaló Uranga.

“La Federación Médica pretende manejar los convenios”, sentenció en declaraciones a radio La Voz.

Comentá la nota