Denuncian que en 2009 aumentaron los actos antisemitas en el país

Lo informó la DAIA, que alertó que durante los dos primeros meses del año hubo alrededor de 300 casos denunciados como antisemitismo, casi la misma cantidad que se registró en todo 2008

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) denunció la existencia de un aumento de "manifestaciones antisemitas graves" en el país durante el primer bimestre del año, y volvió a apuntar contra el desempeño de la titular del INADI, María Jos‚ Lubertino.

Al presentar el Informe sobre Antisemitismo 2008-2009, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, explicó que el primer bimestre de este año se incorporó al documento anual debido a que en ese lapso "el conflicto en Medio Oriente llevó a que aquí en Argentina se dieran graves manifestaciones antisemitas". Explicó que en ese lapso "se trató de culpar a los judíos del mundo por lo que ocurría" en Medio Oriente a partir de la invasión israelí a la Franja de Gaza.

El informe, elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la entidad, mostró que durante los dos primeros meses del año hubo alrededor de 300 casos denunciados como antisemitismo, casi la misma cantidad que se registró durante todo 2008.

El documento exhibido en la sede de la DAIA analiza además el "aspecto cualitativo" de las manifestaciones, según explicaron las autoridades, que se refiere a las expresiones concretas, clasificadas como "simbología nazi, conflicto en Medio Oriente, expresión xenófoba, tipología mixta y agresiones físicas".

Según el informe, en 2008 hubo un predominio en el uso de simbología nazi, pero en enero y febrero de 2009 proliferó la tipología mixta, con motivo particularmente del conflicto suscitado en Medio Oriente. También aseguraron que hubo un aumento de pintadas en la vía pública en lo que va de 2009 y denunciaron que las autoridades nacionales y locales demoran en taparlas.

En ese marco, el asesor legal de la institución Alfredo Neuburger diferenció las manifestaciones antisemitas de las antisionistas. "Cuando se hace responsable a toda la comunidad judía de los actos del Estado de Israel" se trata de antisemitismo, sostuvo Neuburger, quien aseguró que las antisionistas no se oponen a la práctica religiosa judía, sino a la presencia de Israel en territorios palestinos desde 1967.

Donzis destacó que enero, cuando comenzó el conflicto en Medio Oriente, "fue difícil", pero reconoció que cuando plantearon la situación de las manifestaciones ante el Gobierno "a los 30 minutos sacaron un comunicado condenando las expresiones". Sin embargo, reiteraron que hubo "lentitud" por parte de la titular del instituto contra la discriminación (INADI), María José Lubertino, para accionar contra las manifestaciones.

El Informe sobre Antisemitismo se edita desde 1998 y es considerado por la DAIA como "un aporte a la construcción de una sociedad más pluralista y a la educación argentina por cuanto denuncia los hechos antisemitas ocurridos en el país y destaca las acciones positivas y de integración que se van desarrollando".

Comentá la nota