“Denunciamos explotación de menores en el Mercado Central y ningún juez hace nada”, afirmó Fidela

Así se expresó el delegado de la CTA en el Mercado Central Alejandro Fidela, poco antes de presentarse ante la justicia por una denuncia en su contra por supuestas amenazas a operadores del cuestionado, y para muchos anárquico, organismo estatal.
Tras el violento operativo policial en el Mercado Central que este lunes apresó a tres estibadores, el delegado de CTA en el organismo Alejandro Fidela, habló con TVA Misiones Cuatro y cuestionó a la Justicia provincial. El referente de los estibadores llamó la atención sobre la inequidad de los jueces, que ordenan la detención de trabajadores y delegados en el Mercado Central, y al mismo tiempo, no intervienen ante las serias denuncias de los trabajadores por explotación infantil, trabajo en negro, funcionarios con doble cargo y asociación ilícita dentro del organismo estatal.

“Es muy raro que un juez mande a detenerte por una denuncia de amenaza de muerte, así que nosotros (los trabajadores) nos tenemos que cuidar de las denuncias. Pero nosotros denunciamos explotación de menores en el Mercado y ningún juez hace nada. Estamos denunciando a los empresarios por asociación ilícita con funcionarios que no hacen su trabajo y funcionarios que tienen dos cargos”, advirtió Fidela, poco antes de presentarse en el Juzgado de Instrucción nro. 3 del Dr. Fernando Verón, por una denuncia en su contra, formulada por operadores del Mercado.

El referente de los “changarines” aseguró que fue muy irregular la forma en que lo quisieron detener, justamente, personal de la Brigada de Operaciones, que trabaja para la operadora Soledad Adorno. “Me fueron a buscar a mi domicilio tres tipos en un auto sin patente, sin una orden de detención y sin identificarse como policías. Yo no me voy a subir a un auto que no conozco. Eran los hombres de la Brigada que están con la operadora Soledad Adorno, no tenían orden de allanamiento y entraron en mi casa. Le amenazaron a mi mujer”, se quejó el delegado de la CTA quien aseguró no tener miedo a la Justicia.

“Me preocupa que la Justicia no hace caso de las denuncias que hacemos nosotros y somos ‘delincuentes’ por las denuncias de los operadores”, criticó.

Con respecto a las denuncias de los operadores, que afirman que los estibadores los “aprietan” para ser contratados, Fidela explicó que “tenemos un acuerdo firmado desde el año pasado, donde nosotros hacemos las cargas y descargas y ellos se comprometen a tener en blanco a sus empleados dentro de los locales. Cosa que no cumplen, hay 68 empresarios que tienen menos del 10% de sus empleados registrados”, denunció.

“Aceptamos hacernos monotributistas sociales, un trámite que tarda tres meses. Lo que pasa es que ellos quieren que nosotros formemos cooperativas y nosotros no aceptamos. Ellos quieren que compitamos con nuestro ofrecimiento de trabajo y como sindicato logramos un salario uniforme para todos los trabajadores, que es de 1,50 pesos (por bulto cargado)”, argumentó el referente de los estibadores.

Pero “mientras tanto, sigue habiendo explotación infantil, y siguen usando a los paraguayos (indocumentados) para no darnos trabajo a nosotros. Eso está en el expediente del Ministerio de Trabajo (de la Nación)”, insistió Fidela, quien aseguró que las denuncias en su contra por extorsión, apuntan a que lo dejen detenido. Esto se debe a que si tiene varias causas abiertas, se lo podría detener hasta tanto se defina su situación procesal. “Es una estrategia para mantener a los referentes de la organización sindical detenidos y que no molesten”, sentenció Fidela, quien adelantó que hoy se está presentando ante la Justicia.

Recordemos que Fidela denunció en Febrero de este año, una serie de gruesas irregularidades dentro del Mercado Central, que alcanzan a los mismos directivos. En esa denuncia se destaca que funcionarios provinciales que tienen cargos en otras dependencias del Estado, también figuran como integrantes del Directorio que preside Juan Ramón Rodríguez, el amigo personal del gobernador Maurice Closs. Entre los funcionarios que figuran dentro del Directorio y que tienen doble cargo, según esta denuncia, se encuentran entre otros:

*Enrique Gross (Jefe de Asesores del Gobernador)

*Virginia Alejandra Soto (Directora Provincial del Registro de las Personas)

*Luis Araujo (Intendente de Jardín América)

*Miguel Ángel Dos Santos (Intendente de San Pedro)

Comentá la nota