Denunciado ante la Justicia, Cano recordó que Pulti será indagado por “seis hechos”

Denunciado ante la Justicia, Cano recordó que Pulti será indagado por “seis hechos”

El secretario de Economía reconoció que la Justicia desestimó parte de su denuncia contra el ex intendente pero aclaró que igual será indagado por otros hechos. Por su parte Pulti denunció a Cano por lo mismo por lo que el funcionario lo había acusado. "Me parece muy bien que lo haga", respondió.

La gestión de Carlos Arroyo salió ayer a aclarar que pese a haber sido desestimado el pedido de investigación de uno de los hechos denunciados, el ex intendente Gustavo Pulti y algunos de sus ex colaboradores serán indagados por la Justicia por otros “seis hechos” tipificados como delitos de “malversación” e “incumplimientos de los deberes de funcionario público”.

El secretario de Economía, José Reinaldo Cano; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el subsecretario legal y técnico, Gustavo Gil de Muro, resolvieron plantear públicamente esta circunstancia por dos motivos: para contrarrestar la noticia de que la Fiscalía de Delitos Económicos había desestimado parte de las acusaciones contra el ex jefe comunal y para salir al cruce de una denuncia promovida por allegados al propio Pulti contra la actual gestión por haber hecho, justamente, lo mismo por lo que Cano había denunciado: utilizar el descubierto bancario para afrontar gastos corrientes como el pago de los sueldos de los municipales y en este último caso el contrato de la basura.

Durante una conferencia de prensa, Cano, Vicente y Gil de Muro adelantaron estar dispuestos a aportar “nuevos elementos” para que la Justicia profundice la investigación contra el ex jefe comunal, la cual se centra en un conjunto de decisiones administrativas y presupuestarias. Según se explicó, entre las cosas que se le reprochan al anterior gobierno figuran los gastos para la organización de la Expoindustria, haber recurrido al uso fondos de terceros para pagar gastos corrientes y haber utilizado giros en descubierto para cumplir con compromisos para los cuales, en determinados momentos, el municipio carecía de fondos en efectivo.

Irónicamente, la semana pasada la gestión de Carlos Arroyo tuvo que hacer uso del descubierto para pagar los sueldos de los municipales y el contrato de la recolección de residuos. Por ese motivo desde Acción Marplatense, la fuerza política de Pulti, la respuesta no se hizo esperar. Ayer fue presentado un pedido ante la Fiscalía General para que se investigue esta decisión, remarcando que la misma fue adoptada sin que existiera ninguna norma legal que la convalidara. “Se trata ahora de saber si en este caso, donde no existía una norma que autorizara el uso de fondos al momento del pago, hay o no un delito. El descubierto ahora es superior en 50 millones de pesos respecto de lo que se utilizó cuando fue denunciado por Cano”, señalaron desde A.M.

La presidenta del bloque de concejales de ese partido, Claudia Rodríguez señaló que “si hay que investigar, hay que investigar a todos. Si hay delito para unos tendrá que haber para todos. Y si no hay delito, no habrá delito para nadie”.

Junto a ello el contador Daniel Pérez, quien fuera secretario de Economía de Pulti, presentó una nota ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia pidiendo “una urgente e intensa investigación” ante la posibilidad de que el gobierno de Arroyo haya utilizado “un financiamiento transitorio en las cuentas bancarias del municipio en el Banco de la Provincia sin la correspondiente autorización del intendente ni del Concejo Deliberante”.

“La investigación que se solicita apunta a determinar si el hecho indicado se encuentra reñido con la Ley Orgánica de la Municipalidades y, eventualmente, en infracción a la ley penal, lo cual requerirá del funcionario pertinente formalizar la denuncia del caso ante la justicia del crimen”, señaló Pérez, quien es uno de ex funcionarios que será indagado por la denuncia de Cano, referida entre otras cosas, a este mismo tema.

Durante la conferencia de prensa convocada para aclarar que Pulti será indagado el mes próximo por “seis hechos”, Cano tuvo que referirse a la denuncia que ahora pesa sobre él. “Me parece bien que lo hagan”, dijo en relación ante el pedido de investigación y trató de aclarar los motivos por los que el viernes tuvo que recurrir al uso del descubierto, en medio de una huelga de municipales y de recolectores de basura.

“Teníamos una situación complicada para pagar los sueldos”, admitió y si bien reconoció que la medida se adoptó sin que existiera el aval del Concejo, aseguró haber comunicado sus planes ante los presidentes de bloques.

“Les dije que entrábamos en un pequeño exceso en la cifra que podemos girar en descubierto pero que lo corregíamos este lunes. De hecho ya hoy está corregido”, aseguró y afirmó que “cuando la gestión anterior giraba en descubierto no estaba autorizada legalmente”.

Comentá la nota