Denunciada por no cumplir, Clear dice que pierde dinero

Fue durante la consulta pública por la basura. En un detallado informe aseguró que, entre otras faltas, no juntan las ramas y escombros, ni destapan las bocas de tormenta. El convenio los obligaría a hacerlo.
Un ex trabajador de las empresas Aseo y Clear SRL se llevó los aplausos de la mayoría de los presentes anoche durante la consulta pública por la basura, organizada por la Municipalidad de Santa Rosa. Casi último en la lista de oradores, Marcos Martín, vecino de esta capital, denunció que la actual prestataria del servicio de recolección de residuos y barrido y limpieza viene incumpliendo desde hace años el convenio que la liga con el municipio desde 1997.

Al igual que la Secretaría de Obras Públicas, Clear y la Subsecretaría de Ecología de La Pampa, llevó un informe en formato Power Point. Con esa herramienta exhibió las fotografías que tomó en distintos sitios para reforzar su alocución. Ante la mirada del propio intendente Francisco Torroba, funcionarios y concejales –además de los propios directivos de la prestataria–, el vecino ventiló los que consideró graves incumplimientos del contrato.

Afirmó que son seis los artículos que se incumplen. Uno de ellos obligaría a la empresa a limpiar las bocas de tormenta de los desagües pluviales, las cuales suelen permanecer sucias los días de lluvia generando anegamientos dado que se encuentran obstruidas. Se trata de una queja recurrente de los vecinos de la ciudad que focaliza sus críticas en el municipio.

Dijo que el barrido manual de calles incluye no sólo los 50 centímetros próximos al cordón cuneta sino la mitad de la calzada, de un lado y el otro, algo que no se realiza. Además, sostuvo que cada barrendero de Clear cepilla una cantidad de cuadras mayor a la que le corresponde, razón por la cual, el trabajo suele estar mal realizado.

También apuntó que la recolección de escombros y ramas, tampoco es realizada por la firma oriunda del sur del país, a pesar que también figuraría como una de sus obligaciones convenidas en el pliego. Otro aspecto que mencionó tiene que ver con la limpieza periódica que debería realizar en el micro centro con una hidrolavadora, algo que no se llevaría a cabo desde hace años, según apuntó.

Cuando terminó su exposición nadie de la empresa salió a refutarlo, aunque la consulta seguía al cierre de esta edición.

Pérdidas.

A diferencia de lo ocurrido con la consulta sobre los servicios sanitarios, esta vez hubo más público. De las alrededor de 140 sillas que posee el recinto del Concejo Deliberante, casi el 90% estuvieron ocupadas. El debate en torno a la basura comenzó a las 18. Una de las primeras exposiciones estuvo a cargo de Clear, a través de su encargado local Jorge Pretz. La firma viene reclamando un fuerte aumento de las tarifas o la rescisión del contrato que la une a la comuna. Luego de agradecer al jefe comunal por la posibilidad de exponer en la consulta, a la cual elogió, el vocero fue directo a los números.

Dijo que sólo el rubro Gastos de Personal –737 mil pesos– supera la facturación sin IVA –581 mil– de la empresa. “Tenemos una pérdida de 156 mil pesos sin contar el resto de los gastos. ¿De dónde sale el dinero de los sueldos? Clear subvenciona el servicio. Esto es insostenible. Así estamos de mal”, resumió.

Pretz no ahorró críticas al INDEC. Informó que, según el convenio, la fórmula polinómica de la tarifa se actualiza una vez al año sobre la base de los índices del organismo oficial, sobre todo los utilizados para la medición de los precios de combustibles y lubricantes y reparaciones y repuestos. Para los dos casos ofreció un análisis comparativo de los aumentos reales de los insumos y los determinados por el INDEC, el cual mostró una diferencia abismal.

Luego mencionó que a raíz del quebranto sostenido de los últimos años, la firma viene pidiendo que se modifique el convenio para que las actualizaciones sean periódicas, algo que no fue atendido por los últimos gobiernos. Como consecuencia de ello, manifestó que desde 2006 están solicitando una rescisión del contrato, seguida de una indemnización. “Si trabajan a pérdida por qué aceptaron prorrogar el contrato en 2004 –vencía en 2005– hasta septiembre de 2010”, les diría después Jorge Diván, vicepresidente de la Cámara de Comercio, cosechando algunos aplausos.

Inscriptos.

El resto de las exposiciones estuvieron a cargo de Jorge Marani, docente de la Universidad Nacional de La Pampa; Luis Marchese, síndico de la Cooperativa Seleccionadora de Residuos; Elizabeth Rossi, granja educativa La Lomita; Diván, de la CCIPLP; Darío Mariani, subsecretario de Ecología; las comisiones vecinales de los barrios Almafuerte y Butaló II y III; los partidos Socialista y Unidad Por Santa Rosa; y los vecinos José Mikolaszek y Marcelino Oscar Antón.

Comentá la nota