La denuncia se trasladó al ministerio

La agrupación docente que desconoce el resultado de la última elección marchó a la cartera de trabajo. Luego de reunirse con funcionarios se llevaron el compromiso de que en el corto plazo tendrán una respuesta
La agrupación docente de Suteba La Plata, que asegura haber sufrido un fraude electoral que le arrebató la conducción del gremio, marchó ayer con su reclamo al ministerio de Trabajo de la Nación. Ahora esperan que esa cartera nacional se expida sobre las denuncias presentadas.

Los docentes de ese gremio, acompañados por otras agrupaciones sindicales, organismos de Derechos Humanos, centros y federaciones estudiantiles, se concentraron primero en Independencia y 9 de Julio, en Capital Federal. Y luego marcharon hacia la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para concluir finalmente en la sede del ministerio de Trabajo.

Amelia García, ex secretaria general de Suteba, dijo a Hoy que de la movilización participaron unas 2.000 personas y calificó la reunión mantenida con funcionarios de la cartera nacional como "muy buena". Allí fueron recibidos por la directora de Asociaciones Sindicales Elena de Otaola, a quien le entregaron más documentación sobre el proceso electoral llevado a cabo en junio último y consultaron si hubo una respuesta por parte de la Junta Electoral provincial de Suteba que dio por ganador al sector de docentes que hoy está al frente de Suteba La Plata, encabezado por Graciela Saad. "Otaola nos dijo que la Junta Electoral pidió diez días hábiles, que comenzaron a correr desde este miércoles, para hacer su descargo ante nuestras denuncias de fraude", explicó García. Añadió que "Desde el ministerio se comprometieron a que, una vez que la Junta responda, van a expedirse rápidamente sobre este tema".

Cabe recordar que las elecciones en Suteba se desarrollaron el 10 de junio último. Por la conducción local del gremio compitieron cuatro listas: la Rosa, Roja y Marrón de Amelia García; la Verde, Celeste y Plateado de Graciela Saad; la Lila de Guillermo García; y la Negra y Amarilla de Antonio Palmitano. En la seccional La Plata el resultado de la elección fue 388 votos para la lista Rosa-Roja-Marrón, 364 para la lista Verde-Celeste-Plateado, 345 para la lista Lila y 234 para la Amarilla y Negra. Mientras que a nivel nacional el ganador fue Roberto Baradel, representante de la lista Verde-Celeste-Plateado.

Pero la Junta Electoral sindical decidió impugnar una de las urnas por presuntas irregularidades en el proceso electoral. Y el 22 de junio, ratificó el triunfo de la lista Celeste liderada por Saad.

El motivo de la impugnación se debió a que una docente emitió su voto pasadas las 18, horario de cierre del comicio de las urnas de la sede sindical. Y además, porque no coincidían los registros de los fiscales con los del presidente de mesa.

En la sede de la CTA la ex secretaria general de Suteba La Plata fue recibida ayer por representantes de la Mesa Nacional de esa entidad gremial, a quienes también les transmitió sus denuncias. De allí se llevaron la promesa de que el tema será planteado en la próxima reunión de la Mesa Nacional, aunque también se les explicó que es el ministerio de Trabajo el que debe expedirse al respecto.

Comentá la nota