Denuncia por supuesto fraude en contra del intendente Guaraz

Un ex trabajador denunció al santarroseño por presunta retención de haberes.

Un ex empleado que había sido contratado por el municipio de Santa Rosa en virtud de un convenio firmado con Vialidad Nacional denunció penalmente en Fiscalía General al intendente de esa comuna, Elpidio Guaraz, a su asesor contable y a otros funcionarios comunales por una supuesta maniobra fraudulenta que contemplaría, como mínimo, retención de haberes y de aportes a la obra social de los empleados públicos.

El denunciante forma parte de un grupo de diez damnificados, todos ex contratados que cumplían tareas en el municipio del Este, en virtud de este convenio vigente con el organismo vial nacional.

El damnificado -de cuya identidad se pidió reserva- estuvo acompañado ayer por el concejal electo Guillermo Leguizamón y por el abogado Augusto César Acuña. Leguizamón comentó a El Ancasti que tras dos contratos de cuatro meses cada uno, en mayo de este año, el denunciante y otros nueve compañeros firmaron un nuevo contrato por ocho meses más, pero "al tercer día de trabajo, les dijeron que se había anulado y que no podían seguir trabajando".

Sin embargo, al solicitar uno de ellos un plan social, "saltó" que le estaban haciendo los aportes correspondientes al frustrado contrato en la ANSES. Después se dieron con que la Municipalidad ya había emitido los recibos de sueldo por los ocho meses de duración del contrato. De hecho, una de las pruebas que se presentó junto a la denuncia son los recibos de sueldo -con firma y sello del municipio- con los haberes supuestamente liquidados hasta diciembre de 2009. Sin embargo, ni el denunciante ni sus compañeros cobraron jamás monto alguno. "Aquí hay una maniobra fraudulenta que está realizando alguien en el municipio, porque existen prestaciones de haberes pese a que ninguno de los empleados está trabajando ni cobrando y la obra social no está recibiendo los aportes. Los aportes que sí están son los de la ANSES, porque sino el municipio tendría problemas con Vialidad", señaló el representante legal.

La denuncia ingresó ayer en Fiscalía General y en estos días se definirá qué fiscal se encarga de investigar el caso. Otros cuatro ex trabajadores ya hicieron una exposición policial en Santa Rosa por el mismo tema.

Dos causas en un solo mes

El último fin de semana de agosto, el intendente santarroseño fue protagonista de las crónicas policiales al haber protagonizado un episodio de amenazas y amedrentamiento en contra de personal de una empresa privada que trabajaba en una obra eléctrica en la localidad de Alijilán.

A raíz de esta situación, Guaraz fue denunciado en la Justicia y la fiscal a cargo de la causa, Myrian López, tras reunir documentación y testimonios, lo terminó imputando por el delito de amenazas.

Con la de ayer, Guaraz suma otra causa penal en su contra de la que seguramente tendrá que rendir cuentas ante la Justicia.

Comentá la nota