Por la denuncia de Stornelli, declara el jefe de la Policía Bonaerense

Por la denuncia de Stornelli, declara el jefe de la Policía Bonaerense
El comisario general Juan Carlos Paggi y otros altos funcionarios de la fuerza declararán hoy en la causa que se inició por la denuncia del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, sobre la presunta instigación de delitos de parte de efectivos

Marcelo Romero, el fiscal de La Plata a cargo del expediente, había adelantado que también está previsto que en la misma jornada le tome declaración testimonial al superintendente de Investigaciones en función Judicial y Evaluación para la Prevención del Delito, comisario general Hugo Matzkin, y al superintendente de Coordinación Operativa, comisario general Salvador Baratta.

El viernes pasado declaró ante el fiscal platense el comisario Carlos Catalano, jefe de la Dirección Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor y que ratificó que investiga una denuncia por presunta instigación al delito de parte de policías.

Una fuente judicial, explicó a Télam que Catalano detalló al fiscal los cambios efectuados en la dirección que incluyeron el relevo del jefe y subjefe del área y del coordinador y los titulares de las plantas en las que se realiza la verificación policial de los vehículos.

Al asumir su nuevo cargo, Catalano relevó a unos 15 peritos y limitó las verificaciones de los autos fuera de las plantas a casos estrictamente excepcionales, debido a que anteriormente "se utilizaba de modo arbitrario en agencias o domicilios particulares donde los peritos vendían formularios y cobraban por la tarea, sin quedar registrado en la planta", según consta en la denuncia.

El jefe policial ratificó al fiscal que además "se unificaron criterios" para la verificación de los vehículos, debido a que era "común que cada jefe de planta tuviera su postura lo que ocasionaba que cada vehículo fuera procesado de modo diferente según la planta verificadora".

También confirmó, tal como consta en la denuncia, su intención de instalar cámaras de seguridad con memoria de grabado de 30 días en los playones de las plantas verificadoras, filmaciones que luego serían entregadas a Asuntos Internos para sus tareas de investigación.

Catalano reemplazó en su cargo al frente de la dirección del área de Automotor al comisario Marcelo Andrade, luego designado en Investigaciones de Mercedes y desplazado días atrás de la fuerza por orden del ministro Stornelli.

El jefe de la Dirección de Automotores fue el primer policía en prestar declaración testimonial debido a que según la denuncia de Stornelli los cambios y modificaciones que realizó en esa área y que permitieron descubrir irregularidades, habrían motivado que cierto sector de la fuerza se viera perjudicado y llevara adelante un plan de desestabilización.

Siempre según la denuncia, los crímenes de tres mujeres en asaltos cometidos entre el 17 de noviembre y el 6 de diciembre último en el conurbano habrían sido instigados por ese sector, que presuntamente reclutaba menores de edad en asentamientos y le pagaba para cometer los ataques y generar conmoción social.

Comentá la nota