Denuncia sobre drogas en la política: creó fuerte polèmica

El parlamentario oficialista Hugo Balceda denunció que los traficantes obran con impunidad debido a que son protegidos por dirigentes políticos y por la Policía.

Confirmado por cifras estadísticas y ratificado por la opinión de funcionarios, integrantes de la Justicia, la Iglesia y las fuerzas de seguridad, desde hace tiempo Tucumán dejó de ser una provincia de paso de los estupefacientes para convertirse en un centro de consumo, con la marihuana, en mayor medida, y la cocaína, como lamentables protagonistas.

Como agravante de esta compleja realidad, en los últimos meses comenzó a circular en nuestro medio, en barrios donde la exclusión, la pobreza y la marginalidad son moneda corriente, una droga barata, sumamente adictiva y severamente destructiva, conocida como "paco", que es ni más ni menos que los desperdicios que quedan tras el proceso de fabricación de la cocaína.

Grave denuncia

La polémica en torno a la venta y consumo de esa implacable droga tuvo un fuerte disparador durante el último fin de semana, cuando el legislador oficialista Hugo Balceda, aseveró que en Tucumán los traficantes obran con impunidad debido a que cuentan con protección de políticos y de la policía.

El parlamentario fue más allá en su grave acusación al no descartar que en nuestra provincia suceda lo mismo que ocurre en las villas de emergencia del conurbano bonaerense, donde se denunció que algunos punteros políticos utilizan esta sustancia para movilizar a la gente con fines electorales.

Sus dichos generaron indignación entre sus pares y también en el Poder Ejecutivo.

"Es gravísimo lo que ha dicho el legislador Balceda. Debe dar nombres y los apellidos de los políticos que usan a la gente humilde para hacer política con el paco. Es muy serio. Cuando se involucra a políticos es gravísimo. No puede quedar así. Si no da nombres es porque él (por Balceda) está metido", advirtió ayer el gobernador José Alperovich, al ser consultado por la prensa respecto a las polémicas declaraciones del parlamentario oficialista.

Pedido a la Justicia

Además, el titular del Poder Ejecutivo opinó que la Justicia debería citar al legislador para que aporte datos sobre los hechos por él denunciados. "Los jueces tienen que citar a Balceda para que dé datos. Tiene qué decir quién es el que usa a la gente humilde para hacer política con el paco. Si en este momento me está escuchando algún juez o fiscal, tendrá que convocar al legislador", reclamó el titular del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el Primer mandatario dijo que "hay que sacarse la careta", debido a que "se está estigmatizando a una zona de la Costanera como que solamente ahí existe droga, cuando está en todos lados. Quiero decirle la verdad a los tucumanos, dentro de las cuatro avenidas y en las zonas ricas, en vez de llamarse paco, se llama porro o cocaína. Siempre se castiga a los más humildes, pero este fenómeno se da también en las clases medias y altas, y quizás está entre nuestros hijos", sentenció.

Luego de tras entregar maquinaria vial y supervisar el avance de obras en la ciudad de Alderetes, Alperovich aseguró a los periodistas que su gestión está trabajando en la prevención de las adicciones. "Lo que venimos haciendo como Estado es educar para pelearle a la droga y por eso inauguramos 2 mil aulas, 150 escuelas, incentivamos deportes y damos empleos", precisó.

Sobre el mismo tema, anunció que en los próximos 60 días será inaugurando el centro de Las Moritas, en la localidad de Las Talitas, donde se alojará a jóvenes adictos a las drogas para su recuperación. Finalmente, reiteró que esta "totalmente en contra de la despenalización" de la tenencia de estupefacientes para consumo personal.

Un tema para aclarar

Por su parte, el vicegobernador Juan Manzur dijo que "es oportuno que se aclare este tema vinculado a que hay gente que está encubriendo este tipo de acción que es delictiva. Todo el que tenga la posibilidad de aportar datos, nombres de gente que está realizando una situación que no corresponde con la droga en Tucumán, y máxime si es un legislador, brinde todos los datos correspondientes para que la justicia tome acción", agregó el titular de la Cámara provincial.

Frente a las críticas recibidas, el parlamentario Balceda anunció a la prensa que dejará en manos de sus pares del bloque Tucumán Crece la decisión sobre si continuará o no ocupando el cargo. "De todas maneras -aseguró- seguiré trabajando por Tucumán y ayudando a este Gobierno".

La oposición reclama medidas

Frente al crecimiento de la drogadependencia entre los jóvenes tucumanos, el legislador republicano José Luis Bussi reclamó al Poder Ejecutivo la instrumentación de una serie de medidas que apunten a la prevención del flajelo y a la lucha contra el narcotráfico.

Entre otros puntos, el dirigente opositor propuso al Gobierno "declarar zonas de emergencia sanitaria aquellos reductos que son conocidos por la proliferación de adictos; realizar procedimientos, vía asistencia social, con las familias con las familias que tengan en su seno algún miembro alcanzado por adicciones peligrosas y confeccionar un Registro de Adictos a Sustancias Estupefacientes, a los efectos de hacer llegar el debido respaldo a los enfermos y sus familiares".

Además, estimó conveniente llevar adelante un Plan de Prevención Familiar, mediante el cual se dicten cursos a padres con adolescentes en situaciones de riesgo, a los efectos de la "detección temprana" de la problemática.

Por último, Bussi sugirió que "mediante la intervención de Fiscalía de Estado, se hagan todos los esfuerzos necesarios en el Poder Judicial, y con sus miembros del Fuero pertinente, para detener la despenalización del consumo, que se ha iniciado en otras jurisdicciones del país", por conciderar que esa medida terminaría favoreciendo al narcotráfico.

Comentá la nota