Una denuncia sobre cifras de mortalidad infantil recaerá en la Justicia local

La Justicia provincial deberá entender en una denuncia sobre las cifras de mortalidad infantil.

"El solo hecho de que los delitos denunciados hayan sido cometidos en un establecimiento que cumple fines de utilidad pública (la Maternidad) no determina la competencia federal, pues resulta imprescindible que para que ello ocurra se acredite que haya existido afectación u obstrucción del servicio público y/o daño directo al patrimonio del Estado nacional", manifestó juez federal que se desempeña durante la feria, Mario Racedo. LA GACETA había adelantado ayer que el magistrado se declaró incompetente para entender en la denuncia. Ahora se conocieron los fundamentos de esa decisión.

El peronista disidente Oscar López había realizado una presentación ante la Justicia Federal, sobre la supuesta implementación de un plan destinado a registrar la muerte de quienes nacen con hasta 500 gramos de peso en La Maternidad, para que figuren como muertes fetales, con el fin de "disminuir falsamente los índices correspondientes a la tasa de mortalidad infantil". Racedo decidió remitir las actuaciones a tribunales de la provincia.

En su denuncia, López había aducido que los delitos a los que refería "se encuadran en la tipología y en los derechos y obligaciones establecidos por los tratados internacionales sobre derechos humanos, incorporados a la Constitución nacional". Por ello consideraba que debía entender la Justicia Federal. El magistrado, en cambio, consideró que no todas las violaciones a los derechos humanos se corresponden a la jurisdicción federal. "El derecho humano por excelencia es el derecho a la vida, y no existe discusión acerca de que su incumbencia en la jurisdicción federal es excepcional", afirmó Racedo.

Comentá la nota