El SEP denuncia presiones a horas de iniciar otra huelga en el Hospital

Acusa al director Miguel Minardi de recorrer los servicios y "amenazar con elaborar listas de quienes se sumen a la protesta". Hoy habrá paro y movilización en Córdoba, y podrían extender las asambleas
El con­flic­to de los es­ta­ta­les en el Hos­pi­tal si­gue su­man­do ten­sión. Ayer, el Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos (SEP) de­nun­ció que el di­rec­tor, Mi­guel Mi­nar­di, pre­sio­nó a tra­ba­ja­do­res y pro­fe­sio­na­les pa­ra que aten­die­ran nor­mal­men­te al­gu­nos de los ser­vi­cios cla­ve.

"Los tra­ba­ja­do­res han ma­ni­fes­ta­do en la asam­blea que el di­rec­tor es­tu­vo re­co­rrien­do los di­fe­ren­tes ser­vi­cios y que ame­na­za­ba con crear lis­tas ne­gras con quie­nes par­ti­ci­pen de las me­di­das de fuer­za que es­ta­mos lle­van­do ade­lan­te. El di­rec­tor no pue­de es­tar or­ga­ni­zan­do las pro­tes­tas de los tra­ba­ja­do­res, di­cien­do cuán­tos qui­ró­fa­nos te­ne­mos que ga­ran­ti­zar o cuán­tos con­sul­to­rios. La ley es cla­ra, no­so­tros te­ne­mos que ga­ran­ti­zar un ser­vi­cio mí­ni­mo de emer­gen­cia, y es lo que es­ta­mos ha­cien­do. El res­to, es un de­seo del di­rec­tor que co­rre por su cuen­ta", dis­pa­ró Juan Pa­glia­lun­ga, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SEP.

Mi­nar­di ad­mi­tió que man­tie­ne "diá­lo­go con la ma­yo­ría de los pro­fe­sio­na­les y je­fes de ser­vi­cio del hos­pi­tal" y que ha­bía en­con­tra­do "muy bue­na pre­dis­po­si­ción".

Por su par­te, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de AT­SA, Cris­ti­na Fer­nán­dez, ra­ti­fi­có tam­bién que "hu­bo aprie­tes a al­gu­nos tra­ba­ja­do­res y pro­fe­sio­na­les". Y agre­gó: "La­men­ta­ble­men­te el di­rec­tor cum­ple con su rol, pe­ro ade­más te­ne­mos un di­rec­tor que tie­ne as­pir­acio­nes po­lí­ti­cas y mu­chas ve­ces ac­túa en con­se­cuen­cia", des­li­zó la di­ri­gen­te sin­di­cal de la Sa­ni­dad.

Lo cier­to es que a la ho­ra de eva­luar el im­pac­to de las me­di­das de fuer­za que vie­nen rea­li­zan­do el SEP, AT­SA y la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les del Nue­vo Hos­pi­tal, las ver­sio­nes se con­tra­po­nen. El di­rec­tor del no­so­co­mio ase­gu­ra que si bien las me­di­das se ha­cen sen­tir, el 70% de los mé­di­cos que atien­den los con­sul­to­rios ex­ter­nos tra­ba­jan con nor­ma­li­dad, que se cum­ple con el 60 por cien­to de las ci­ru­gías pro­gra­ma­das, los la­bo­ra­to­rios atien­den las ur­gen­cias y nor­mal­men­te en las pri­me­ras ho­ras y des­pués de las 11, cuan­do fi­na­li­zan la asam­blea.

Pa­ra los tra­ba­ja­do­res las con­se­cuen­cias de las me­di­das son ca­da vez más pro­fun­das. "En las asam­bleas te­ne­mos ca­da vez más gen­te y mu­chos pro­fe­sio­na­les se es­tán ple­gan­do a la pro­tes­ta", re­mar­có Os­val­do Pas­té, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les. Pa­ra Pa­glia­lun­ga, "du­ran­te la asam­blea la ac­ti­vi­dad del hos­pi­tal se de­tie­ne, en es­pe­cial en los tur­ne­ros, los con­sul­to­rios ex­ter­nos y los qui­ró­fa­nos", des­ta­có.

Mien­tras tan­to, los tra­ba­ja­do­res cum­pli­rán hoy con el se­gun­do día de pa­ro de los tres pre­vis­tos en el plan de lu­cha lan­za­do por el SEP. Pe­ro en el Hos­pi­tal la me­di­da de fuer­za, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rri­rá en el res­to de las de­pen­den­cias de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, se rea­li­za­rá con asis­ten­cia a los lu­ga­res de tra­ba­jo. "Lo de­ci­dió así la asam­blea pa­ra no de­jar so­los a los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos que de­ben ir sí o sí al hos­pi­tal. En el res­to de las re­par­ti­cio­nes di­rec­ta­men­te no ha­brá asis­ten­cia", an­ti­ci­pó Pa­glia­lun­ga.

El di­rec­tor del Hos­pi­tal des­ta­có que pa­ra hoy "de­be­mos es­pe­rar que mu­chos de los pa­cien­tes que de­bían con­cu­rrir de­sis­tan, sa­bien­do de la me­di­da de fuer­za. De to­dos mo­dos, ha­brá quie­nes se su­men al pa­ro y quie­nes irán a tra­ba­jar nor­mal­men­te. La gen­te ya sa­be qué mé­di­co es­tá en la pro­tes­ta y cuál en su con­sul­to­rio", di­jo Mi­nar­di.

Los di­ri­gen­tes gre­mia­les con­si­de­ra­ron que hoy por la tar­de po­dría ha­ber de par­te de la Pro­vin­cia un nue­vo ofre­ci­mien­to de au­men­to sa­la­rial. Aun­que to­dos coin­ci­die­ron en que "se­rá ne­ce­sa­rio que se de­fi­na un au­men­to en los ha­be­res y no una su­ma por úni­ca vez".

Lo cier­to es que, al mis­mo tiem­po, re­mar­ca­ron que si no hay ofer­ta, o la que se pre­sen­ta es in­su­fi­cien­te, el con­flic­to ten­de­rá a pro­fun­di­zar­se en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Qué dicen los protagonistas

Juan Paglialunga - Secretario general del SEP Río Cuarto

"El di­rec­tor del Hos­pi­tal no pue­de or­ga­ni­zar la pro­tes­ta de los tra­ba­ja­do­res. No­so­tros co­no­ce­mos bien la ley y las pres­ta­cio­nes mí­ni­mas es­tán ga­ran­ti­za­das".

Cristina Fernández - Secretaria General de ATSA Río Cuarto

"Acá, más allá de los sa­la­rios es­tá en jue­go mu­cho de la sa­lud pú­bli­ca, que es­tá sien­do pri­va­ti­za­da en mu­chos sec­to­res. Ade­más, es­ta­mos sin con­cur­sos y sin or­gá­ni­cas".

Osvaldo Pasté - Presidente de la Asociación de Profesionales

"El con­flic­to es­tá muy tra­ba­do y da la sen­sa­ción de que al Go­bier­no no le in­te­re­sa arre­glar­lo. Pe­ro si aflo­ja­mos no va­mos a te­ner na­da. Hay que se­guir uni­dos como hasta ahora".

Miguel Minardi - Director del Hospital San Antonio de Padua

"La aten­ción es­tá re­sen­ti­da, pe­ro ve­mos que hay bue­na vo­lun­tad de los pro­fe­sio­na­les y tra­ba­ja­do­res. Ten­go es­pe­ran­za co­mo fun­cio­na­rio de que es­to se so­lu­cio­ne pron­to".

Comentá la nota