ATE denuncia precarización laboral en la Universidad de Río Negro

ATE denuncia precarización laboral en la Universidad de Río Negro

El gremio señala que la UNRN emplea al personal bajo un contrato de locación como monotributistas. Solicitaron al Ministerio nacional y a la Secretaría provincial de Trabajo que realicen una inspección.

 

La Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Bariloche denunció públicamente que la Universidad Nacional de Río Negro "utiliza como modalidad de contratación bajo contrato de locación como monotributistas al personal que cumple diversas tareas y servicios necesarios para el funcionamiento de dicha Universidad".

Por este motivo, el sindicato solicitó a la Delegación Bariloche del Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Secretaría de Trabajo de Río Negro que realice inspección y relevamiento de las condiciones contractuales y salariales de los trabajadores que allí se desempeñan, tanto docentes, administrativos, como de servicios de portería y limpieza.

Desde ATE explicaron que "este modo de relación laboral, que en muchos casos supera los tres años de antigüedad, es considerado como trabajo en negro, al no contar con aportes jubilatorios, seguros de vida, enfermedad o accidentes, ni obra social".

Además consideraron que el problema está agravado "por el hecho de ser un organismo estatal nacional que cuenta con más de 5 años de funcionamiento y que es promocionada como logro del senador Miguel Angel Pichetto, creador de la ley que dio origen a dicha Universidad".

"Estamos frente a una de las tantas muestras de que el gobierno nacional y sus referentes aplican la misma política de precarización laboral y bajos salarios que padecemos los trabajadores de la provincia de Río Negro, y que los grandes discursos como defensores de los derechos de los trabajadores y el pueblo chocan con la realidad cotidiana de aquellos trabajadores sin derecho a la estabilidad laboral y con sueldos muy por debajo de la canasta familiar" sostuvieron.

Comentá la nota