Denuncia penal sobre un funcionario bonaerense acusado de fraguar presupuestos

Denuncia penal sobre un funcionario bonaerense acusado de fraguar presupuestos

Senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, apuntan al director provincial de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, por un audio que se filtró que se le tribuye al funcionario. El FR, por su parte, pide interpelar a su superior, Gabriel Sánchez Zinny.

 

La presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Teresa García, presentó este lunes una denuncia penal en el Juzgado de Garantías 6 de La Plata, en la que pide que se investigue al director provincial de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, por la posible comisión de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos".

El bloque de legisladores bonaerenses del Frente Renovador, por su parte, pidió públicamente a la Gobernadora María Eugenia Vidal que aparte al funcionario y solicitó formalmente el llamado a interpelación del director General de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, para que explique y aclare el accionar del funcionario Nicholson.

Nicholson quedó expuesto tras la filtración de un audio que se le atribuye en el que se pide a una empleada, “inventar” presupuestos para la compra de cocinas escolares antes de una reunión con la Gobernadora María Eugenia Vidal para gestionar obras. Este hecho originó que el viernes 15, la propia Dirección General de Cultura y Educación bonaerense solicitara a la Fiscalía 7 de la Ciudad de La Plata que investigue la veracidad la grabación. 

El impacto crece 

En comunicado de prensa, los legisladores bonaerenses del FR sostuvieron: “Hay una diferencia de 28 millones de pesos sólo en esta licitación, lo que pone un manto de sospecha sobre toda la actuación de esta persona frente de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar". Aunque la diferencia, según otros cálculos, sería de unos 24 millones aproximadamente, el monto en entredicho es elocuente.

De todas maneras, los legisladores del FR evaluaron que "este grave hecho de corrupción nos obliga a investigar a fondo la cuestión. Por eso el primer paso es la citación al ministro responsable del área para determinar si este caso no es la punta del iceberg de una estructura de complicidades en licitaciones y obras”.

Según supo Tiempo, en caso de que Sánchez Zinny no se presente a dar explicaciones, el FR evaluará denunciar penalmente al funcionario. También, este lunes el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, reclamó a la mandataria bonaerense, en una conferencia de prensa, que aparte a Nicholson del cargo. 

El audio de la polémica

Durante la semana pasada, algunos medios filtraron el audio, de casi un minuto de duración, atribuido a Nicholson, en el que se dirige a una subalterna y le dice: "María ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia, el miércoles a la mañana. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. Yo sé que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan, o sea, tal cocina, si vos sabés que es nueva, ponele el monto que vos calculás por metro, obviamente que no dé un número redondo”.

En el mismo audio, luego explica: “Después si se modifica en el presupuesto real, no importa. Pero mañana si podés, pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé. Porque las primeras 17 el promedio daba 700 mil pesos, y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar, promedio, un millón, con lo cual eran 79 cocinas, 79 millones. Fijate si mañana me pasás el listado, el detalle de una por una y el monto de cada una. Solamente eso necesito, no el proyecto”. 

Mientras tanto, voceros de la cartera educativa bonaerense confirmaron a la agencia estatal Télam que el viernes último la Dirección General de Cultura y Educación pidió a la Justicia que investigue el audio, que fuera difundido por algunos medios. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 7 de la ciudad de La Plata. "Tal como establece la ley, todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el Boletín Oficial", remarcaron las fuentes. 

Comentá la nota