Denuncia penal para Parodi y Samson por la compra del avión Learjet 45

La diputada provincial del Partido Propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo, denunció penalmente al ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, y al secretario General de la Gobernación, Ernesto Samson, por el supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y la eventual malversación de fondos públicos.
La presentación, realizada ante la fiscal Penal nº 2 María Inés Loyola, hace referencia a la compra de un avión Learjet 45 sobre la que la legisladora había presentado numerosos pedidos de informes, los cuales fueron respondidos, a criterio de Cornejo, de manera incompleta.

Se trata de la adquisición en 2008 de un avión Learjet 45 que habría costado más de 20 millones de pesos. La compra, publicada por Nuevo Diario, sin embargo nunca fue publicada en el Boletín Oficial.

Pero además, según explica en la denuncia el abogado de la diputada, Roque Rueda, se desconoce el origen de los fondos para la adquisición de la aeronave.

Es que según la respuesta de Parodi a Cornejo, la compra se habría realizado con partidas pertenecientes a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

Sin embargo, según el presupuesto 2008, Aviación sólo contaba con una partida presupuestaria para Bienes de Uso de 90 mil pesos, insuficiente para la compra del avión.

A su vez, y según la Ejecución Presupuestaria de 2008, a la Secretaría General de la Gobernación se le transfirieron mayores partidas por casi 2 millones de pesos, lo que tampoco alcanza para la adquisición de la aeronave.

Así las cosas, Cornejo entendió que "no existiría lo que técnicamente se denomina autorización legal para el gasto", lo que implicaría una eventual malversación de fondos públicos.

Pero también pidió que se investigara si Parodi y Samson incurrieron en el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público": el primero, por la demora en responder a la solicitud de informes y por haberlo hecho de manera incompleta; el segundo por no haber contestado jamás a los requerimientos de la Cámara de Diputados, a lo que están obligados legalmente.

En este sentido, en la denuncia se reclama que la Oficina Provincial de Presupuesto informe la evolución completa de la partida para Bienes de Uso asignada a la Dirección de Aviación Civil; que la Contaduría General de la Provincia informe los pagos realizados para la compra del Learjet 45; y la designación de un perito contable para que determine el valor de adquisición de la aeronave, la forma de pago, los datos del vendedor, y la identificación de la partida presupuestaria utilizada, entre otros datos.

Comentá la nota