Hay denuncia penal por el "ocultamiento" en Legislatura

Las autoridades de la Cámara presentaron una denuncia penal para esclarecer por qué no se informó a los legisladores sobre una comunicación judicial que en los hechos debería haber impedido la expropiación de las tierras de Senillosa. Kogan también fue a la Justicia, y criticó a Pechen por "pretender echar las culpas" sobre "un empleado".
La Legislatura inició un sumario interno y presentó denuncia penal para determinar responsabilidades en el "ocultamiento" de un oficio judicial que envió el Juzgado Civil 6 al Poder Legislativo, advirtiendo sobre una medida cautelar con respecto al tratamiento de la expropiación de 336 hectáreas en Senillosa, que debería haber impedido, en concreto, la sanción de la ley que habilitó esa expropiación.

Según se informó oficialmente, el documento ingresó por Mesa de Entradas tres días antes de que la Cámara apruebe su expropiación. Así lo confirmaron en conferencia de prensa el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos González, y María Inés Zingoni, secretaria de Cámara.

Zingoni explicó que el oficio ingresó por Mesa de entradas el 10 de agosto y, en lugar de ser remitido a la Presidencia de la Cámara como es de uso normal, fue girado al Despacho Legislativo donde quedó retenido. En ese sentido, Zingoni negó "rotundamente" que las autoridades hayan mentido u ocultado el oficio porque, aclaró, "desconocíamos su existencia".

Además, explicó que este martes se formalizó una denuncia penal ante la Fiscalía General y de Coordinación y a nivel institucional, se inició un sumario administrativo para conocer detalles de las irregularidades del caso.

El diputado y vicepresidente primero de la Cámara, Carlos González, sostuvo que la falta administrativa "no afecta en lo más mínimo la sanción de la ley" de expropiación de Senillosa. No opinan lo mismo otros diputados (ver nota con Gastón Contardi), para quienes habría que revisar (derogar, en concreto) la ley aprobada, porque ahora subsiste un conflicto de poderes que no cambia por más que se haga la denuncia penal, ya que tiene que ver con el estatus jurídico de las hectáreas de tierra en cuestión.

Todo se da en un ambiente político mucho más enrarecido en la Legislatura. Por ejemplo, se dice que los diputados sabían del documento judicial aunque no estuviera en el expediente del proyecto de ley. Se dice también que puede interpretarse lo ocurrido como una "trampa" que se le ha tendido a la presidenta del cuerpo, la vicegobernadora Ana Pechen, quien aseguran que "desconocía la medida judicial".

Sin embargo, el diputado Ariel Kogan, quien se presentó en la fiscalía junto a Marcelo Inaudi (UCR) para hacer su denuncia penal también, dijo este miércoles que "la actitud de la doctora Pechen tiene graves derivaciones, desde lo político, institucional y penal , y su conducta política estuvo signada por el ocultamiento malicioso de una orden judicial y el engaño al pleno de la cámara".

Dijo el diputado que "con su conducta arrastró a la Legislatura a desobedecer una orden judicial que podría provocar un conflicto de poderes, cuya posibilidad no fue ni siquiera analizada por los legisladores"

Dijo, además, que "desde lo penal, será la justicia la que deba determinar la responsabilidad de la vicegobernadora que ocultó un instrumento público, agravado por su condición de funcionaria y por ser depositaria del mismo."

Finalmente el diputado señaló que "ahora seguramente van a querer echarle la culpa aun empleado o funcionario de segunda categoría, pero en este caso hubo pleno conocimiento y una clara decisión política de ocultar esta medida judicial".

Comentá la nota