Denuncia penal por eventual asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Ente de Desarrollo de General Conesa

El legislador Pedro Pesatti y la concejal conesina Angela Ana Vicidomini presentaron hoy una denuncia penal para que se investigue la conducta de Fernando Ivars, Alberto Giménez y Alberto Pérez y Uña, por la probable comisión de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta como responsables de la conducción del Ente de Desarrollo de General Conesa (ENDECON).
Alberto Pérez y Uña es el actual presidente del Ente, Fernando Ivars el anterior titular y Alberto Giménez miembro del directorio. Se habla de más de 80 mil pesos que fueron desviados del fondo permanente del Ente en forma de aparentes subsidios a la Asociación Madre Teresa de Calcuta, los cuales nunca fueron percibidos por esa entidad de acuerdo a su presidente.

En principio se conocieron supuestos "pagos" o transferencias dinerarias, dirigidas a la "Asociación Teresa de Calcuta"; todo ello por un monto estimado superior a los 80.000 pesos. El Presidente del ENDECON, según Pesatti y Vicidomini, "nos respondió que efectivamente existían pagos irregulares desde el Fondo Permanente de Gastos de Funcionamiento a esta Asociación y que en virtud de ello se había presentado ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas una denuncia por irregularidades en el otorgamiento de aportes desde el Fondo".

Indicaron los denunciantes que "según se nos informara, dichas irregularidades fueron adjudicadas, prima facie, a la responsable del Fondo Permanente, la Sra. Nancy Alaniz".

Por otra parte, la presidente de la Asociación Teresa de Calcuta, Violeta Canero, negó públicamente haber recibido esos montos desde el Ente.

De acuerdo a la denuncia a la que accedió la agencia APP, la responsable del Fondo Permanente, Nancy Alaniz, les expresó a Pesatti y Vicidomini que:

. "Efectivamente, existían numerosos pagos a favor de la Asociación Teresa de Calcuta, tanto a través de la Cuenta Corriente de Fondo Permanente como de la Cuenta de Rentas Generales."

. "Que los pagos se realizaban por orden (aún verbal) del Presidente del Ente y del Intendente Municipal."

. "Que la Sra. Violeta Canero era persona de confianza absoluta del Intendente."

. "Que todos los pagos fueron realizados con cheques "a la orden" de Violeta Canero, quien los endosaba para su cobro en Banco; aunque no todos los pagos están respaldados por el recibo debidamente firmado."

. "Que fue testigo de que los cheques así endosados eran entregados a otras personas que los cobraban. Entre estas personas nombró a empleados o contratados del Ente, vgr. la Srta. Dalma Frantz"

. "Que no sabe quién se quedaba en definitiva con el dinero proveniente del cobro de los cheques, pero que ella no."

. "Que presentaba las Rendiciones de Fondo Permanente con la relación de comprobantes y que había varios expedientes no aprobados formalmente (es decir no firmados). Que algunos los tenía en su poder el anterior Presidente Ivars y no los devolvía a pesar de que el Tribunal de Cuentas los estaba reclamando."

. "A pesar de que no firmaban el expediente de aprobación de Rendición, sí le emitieron cada vez el cheque del importe de la rendición firmado por Presidente y Vicepresidente."

. "Que ella tenía en su poder copia de la relación de comprobantes y número de cheques porque se había dado cuenta de que la querían convertir en culpable de malversación, cuando ella obedecía órdenes de sus superiores."

Con este testimonio se cae la hipótesis de un simple "desconocimiento" o "ignorancia" por parte de Ivars, Jiménez y Pérez y Uña "tan mentada por ellosE, según señalaron el legislador y la concejal justicialista.

Informaron en la denuncia que mediante una Resolución del Presidente del Endecon, se resuelve desafectar a la señora Alaniz del departamento contable y departamento rendiciones Tribunal de Cuentas, relevándosela de sus funciones en las rendiciones y declarándosela "en disponiblidad". Pero, curiosamente, no se la releva como Responsable del Fondo Permanente.

Por su parte, Alaniz presentó un recurso contra la Resolución aludida. Desde entonces, concurre a su lugar de trabajo pero no le asignan tareas y se le ha negado todo acceso a documentación alguna.-

Según sus dichos, "el Presidente y la Contadora, en los últimos días, se habrían abocado a la tarea de modificar los expedientes de rendiciones de Fondo Permanente, cambiando comprobantes y agregando Facturas con enmiendas y Hojas de Cargo de Bienes Patrimoniales a nombre de la Sra. Canero", según indicaron en la denuncia.

En este marco, Pesatti y Vicidomini denunciaron que los funcionarios reprochados "pergeñaron la forma de desviar dinero del fondo permanente, en forma reiterada, a fin de entregar aparentes subsidios a la Asociación Madre Teresa de Calcuta, los cuales nunca fueron percibidos tal como lo testimonia su Presidente, la Sra. Violeta Canero".

Comentá la nota