Denuncia penal por el destino de los fondos CRECE

Tras analizar la respuesta que brindó el Gobierno a un pedido de informes sobre el destino de los fondos del programa CRECE, los legisladores Roberto Frate, Ricardo Wilder y Luis Velázquez presentaron una denuncia penal para que se investiguen delitos tales como incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación y administración fraudulen
Una denuncia penal para que se investigue el destino de los fondos CRECE fue presentada por los integrantes de la comisión de seguimiento legislativo del Fondo Social para la Reactivación Productiva, legisladores Roberto Frate, Ricardo Wilder y Luis Velázquez.

Sin ser dirigida a nadie en particular, los parlamentarios esperan que se establezca a los autores de delitos tales como incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación y administración fraudulenta.

La denuncia fue radicada ante el fiscal de turno Daniel Curtale, consistente en un escrito de tres carillas, acompañado de la respuesta que brindó el Poder Ejecutivo al pedido de informes formulado en el mes de abril y cuya respuesta genera las dudas razonables de los legisladores.

Esa contestación está volcada en la comunicación oficial 082/08 mediante la cual el Poder Ejecutivo brinda respuesta a la resolución aprobada por la Legislatura, referido a informe monto de los fondos recaudados a la fecha por el concepto de Fondo Social de Reactivación Productiva, en un total de 169 fojas.

«El Poder Ejecutivo respondió en forma incorrecta, a nuestro criterio, ocultando la información más sensible y que justamente tiene que ver con el empleo de esos fondos de afectación específica, que son de carácter intangible según ley 737», indica en uno de los párrafos la denuncia planteada con la asistencia de los abogados Dante Pellegrino y Fernando Domínguez Posse.

«La respuesta trasluce una mala fe manifiesta pues deja sin responder las preguntas que tienen que ver con el manejo primordial de dichos fondos, que son el saldo bancario de la cuenta, los movimientos respectivos y el estado de recupero de los créditos», indica la denuncia.

No se sabe el saldo

«La falta de información respecto al saldo que debe tener la cuenta especial de dichos fondos, sumado a la falta del normal otorgamiento de créditos a través de la mentada operatoria nos lleva a interpretar que los fondos han sido destinados a otros fines distintos a los que la ley que dispuso su recaudación estableció», agregan los denunciantes.

A raíz de todo lo planteado, los legisladores entienden que existe la «posible comisión de delitos criminales que, prima facie, entendemos tipificados en incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación y administración fraudulenta, que deben ser investigados».

80 millones de pesos es lo que se estima que se ha recaudado en concepto de fondo especial para los programas CRECE.

Comentá la nota