Denuncia penal contra Lucas Carrazana

La concejal de la localidad de Saujil Clara Toledo (FCS) presentó una denuncia penal en contra del intendente Lucas Carrazana por el uso de las regalías mineras para el pago de sueldos.
El martes pasado, Toledo se presentó ante la Fiscalía de Instrucción de Andalgalá y formuló denuncia contra el jefe comunal y el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Saujil, José Randolfo Carrión.

En mayo, el intendente de Saujil, Lucas Carrazana, envió un proyecto al Concejo Deliberante, en el que solicitaba que le permitan tomar un préstamo de $ 261.500 de la cuenta de regalías mineras para hacer frente al pago de deudas salariales que tiene el municipio. El salvataje financiero que solicitaba el intendente era para hacer frente al pago de haberes adeudados a funcionarios del Ejecutivo y Concejo Deliberante, correspondientes a marzo, becados, asignación de la ayuda escolar y haberes de abril.

La iniciativa fue rechazada por los concejales Clara Toledo (FCS) y Marcos Palavecino (FV) al argumentar que la ley impide que los recursos provenientes de la minería se destinen a gastos corrientes.

A pesar del rechazo por parte del Concejo Deliberante a la solicitud efectuada por los funcionarios, el municipio hizo caso omiso y procedió a tomar el préstamo, transfiriendo de la Cuenta de Regalías Mineras la suma de $ 260.000. El jefe comunal argumentó que la decisión se tomó ante la emergencia económica que vivía el municipio.

En la presentación realizada, Toledo solicita que se proceda a la investigación. "No se puede fomentar estas conductas, que al no ser sancionadas generan que sigan adelante con actuaciones abusivas por parte de los funcionarios públicos que ante expresas prohibiciones normativas y ante la negativa de autorización del propio Concejo Deliberante, se ha llevado adelante conductas dolosas, que claramente entiendo, constituyen delitos tipificados en nuestro Código Penal", argumenta la denuncia de Toledo.

Comentá la nota