Denuncia penal contra el Gobierno por no enviar $10 millones a la Justicia

El SITRAJ denunció ayer al Gobernador, al Ministro de Hacienda y a otros funcionarios que resultasen responsables del no envío, al Poder Judicial, de los fondos excedentes de Coparticipación del 2007. Plantean la comisión de al menos 4 delitos.
En la mañana de ayer, desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) denunciaron penalmente al gobernador de la provincia, Arturo Colombi, al ministro de Hacienda, Sergio Tressens y a otros funcionarios que resultasen responsables del no envío al Poder Judicial de unos 10 millones de pesos que le corresponderían de los fondos excedentes de Coparticipación del 2007.

El titular de la Fiscalía de Instrucción Nº6 (de feria), Gustavo Alejandro Robineau, recibió la presentación por la que se plantean los delitos de “retención indebida y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o defraudación por administración fraudulenta y/o malversación culposa de caudales públicos”, estipulados en los artículos. 173 inc. 2do.; 248; 173 inc. 7mo. y 262, respectivamente, todos del Código Penal.

En la presentación judicial, el SITRAJ denuncia el incumplimiento del punto décimo del Acuerdo Nº 32/08 que dispuso incrementar en $10.235.349,18 los créditos del Presupuesto de Gastos del Poder Judicial Ejercicio 2008 destinándolos a la Partida de Personal, correspondientes a los excedentes del 2007.

Desde el gremio aseguran que el STJ comunicó al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuesto de la Provincia para su inmediata implementación, “sin embargo, a la fecha aún no se concreta”, dicen.

Es que en mayo del año pasado, el Gobernador firmó el Decreto 867/08 por el que distribuyó los fondos excedentes de Coparticipación al 31 de diciembre de 2007 “dejando de lado a la Justicia, según Art. 20 de la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2008 Nº 5821”, aseguran.

“La misma normativa, en su art. 26 indica expresamente que el 6.27 % de ese dinero, que ascendía a $ 163.243.208 millones de pesos, correspondían al PJ”, aclaran desde el sindicato.

El gremio había advertido al STJ de dicha situación por la cual se realizaron varios reclamos hasta que el Tribunal de Cuentas se expidió diciendo al Poder Judicial que debía dictar la norma administrativa que corresponda y poner en conocimiento al Poder Ejecutivo a los efectos del envío de los fondos, dando cumplimiento a la Ley de Autarquía Nº4.420, derivada del art. 192 de la Constitución Provincial.

Así, “el STJ cumple con los requisitos administrativos para la recepción de los fondos que aún no fueron acreditados”, aseguran.

“No sólo se incumple con la normativa del STJ, también con la Ley de Presupuesto y la Ley de Autarquía Financiera violando además el mandato constitucional de hacer respetar la misma”, dijo el titular del SITRAJ, Juan Carlos González.

Comentá la nota