Denuncia penal contra Cristina y dos funcionarios

Denuncia penal contra Cristina y dos funcionarios
Piden que la Presidente sea investigada por irregularidades en el uso de un avión y con la agencia Télam. Jaime y Mariotto, también en la mira.
El titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, presentó este lunes una denuncia penal en la Justicia Federal para que sean investigados cuatro hechos irregulares que involucrarían a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y al titular del Comfer, Juan Garbriel Mariotto.

La iniciativa del abogado, que recayó sobre el juzgado Nº 2 actualmente a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, pide que se verifique si un avión privado de la petrolera Repsol-YPF, "propiedad de españoles", llegó de Europa a recoger a la presidenta Cristina Fernández y la transportó a Ginebra, donde la primera mandataria asistió a la reunión de la OIT.

En ese sentido, Monner Sans cuestionó el supuesto alquiler del flete aéreo que llevó a la mandataria argentina hasta Suiza. "¿Cuánto costó esa contratación o de haber sido una 'gentileza' de la siempre privilegia Repsol-YPF cómo se compadece ello con las directrices de la Ley de Ética Pública 25.188?", se preguntó.

Además, el segundo episodio citado se refiere a la agencia estatal de noticias. El abogado pretende que la Justicia determine si la Presidente le quitó a Télam la ejecución de la pauta publicitaria oficial correspondiente a la AFIP, el PAMI y las superintendencias de Salud, Riesgos de Trabajo y Seguros.

En ese caso, pidió que se aclare "¿quién o quiénes la han sustituido?" en el manejo de ese dinero público.

Otra de las sospechas que figuran en el texto recae sobre los movimientos del siempre polémico secretario de Transporte. El diario La Nación reveló a fines de mayo que Ricardo Jaime utiliza a piacere un jet privado con matrícula de los Estados Unidos, valuado en más de 4 millones de dólares.

Ahora Monner Sans exigió saber "de quién es la sociedad titular del sofisticado aparato" para establecer si el funcionario incurrió en los delitos de cohecho, administración fraudulenta, designaciones ilegales e infracción a la ley de Ética Pública.

Además, el letrado quiere que se acerque la lupa en la designación de Juan Gabriel Mariotto al frente del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). De acuerdo a la presentación, podría tratarse de una ilegalidad ya que el funcionario tuvo una radio comunitaria en Temperley, luego vendida a "Aribet SRL".

La emisora habría sido declarada ilegal por el ente regulador, pero de todas maneras consiguió un permiso precario en 2005.

Comentá la nota