Denuncia penal y administrativa para investigar presunta “estafa” en Tandil

El hijo de una persona fallecida intentó cobrar el subsidio por sepelio y se encontró que lo había cobrado otra persona en Villa Gesell. Lo hizo presentando documentación apócrifa. El damnificado radicó la denuncia penal y en la sede de Anses Tandil.

Todo comenzó el pasado 15 de Agosto cuando el vecino César Daniel Gatti se dirigió a la dependencia de la Anses, UDAI Tandil, para tramitar el subsidio por fallecimiento de su madre, Elvira Rechia de Gatti, quien falleciera el 25 de Julio de 2013 en nuestra ciudad, siendo velada en Casa Crespo, Iacaruso y Santillán.

Para su sorpresa, la empleada que lo atiende le informa que dicho subsidio ya había sido cobrado en Anses Villa Gesell, el día 5 de Agosto por la Sra. Norma Beatriz Bergagni, DNI 18.603.418, domiciliada en dicha ciudad.

Ante este hecho, el Sr. Gatti, entre desorientado y atónito, le comenta a la empleada de Anses que no sabe quién es esta mujer y que debe tratarse de un error, dado que él es el único que puede tramitar el subsidio.

Tras las verificaciones correspondientes se confirma que dicho subsidio ya había sido cobrado por esta persona desconocida para la familia Gatti.

Luego se procedió a verificar la documentación obrante en Anses, presentada por esta estafadora para la tramitación del subsidio, donde se constató que se trataba de documentación apócrifa, una factura de la casa velatoria BALADRON, de Rafael Baladron, de Avellaneda, totalmente adulterada y certificado de defunción falsificado, sin sello y sin información precisa del médico y expedido en la ciudad de La Plata.

Tras esta situación, Daniel Gatti concurrió a la Fiscalía de Tandil para radicar la correspondiente denuncia penal ante la Dra. Brogno.

Este viernes dialogamos con la abogada Daniela Gatti, quien además de ser hija del denunciante, es quien lo asesora legalmente, quién narró que “mi padre se dirige a Anses después de morir mi abuela, para percibir un beneficio que otorga ese organismo que es un subsidio de contención familiar que costea gastos de velatorio. Se presentó la copia de la factura de la empresa Iacaruso Crespo y Santillán y el certificado de defunción de Elvira Recchia, y le dicen que el tramite había sido iniciado y cobrado en la UDAI Villa Gesell”.

Agregó la profesional que “nos informaron que la persona que cobró el subsidio es la señora Norma Beatriz Bergagni, quien no tienen relación con la persona fallecida, además no hay familiares en esa ciudad y menos que hubieran costeado los gastos de sepelio”, y resalta que “nos dicen que ella se apersono con documentación adulterada, un certificado de defunción de La Plata, y una factura trucha de una casa mortuoria”.

Luego explica que “no sabemos cómo se inicia esto, aunque nos dieron una copia en la UDAI Tandil, donde se ve claramente que el registro es en La Plata, aunque dice que mi abuela falleció en Avellaneda y la factura de inhumación es en ese distrito. No hay ninguna vinculación con los datos, la mujer es de Villa Gesell”.

Aclaró la abogada que “el certificado de defunción no tenía el número de matrícula del médico interviniente, tampoco datos de filiación, y solo coincidían el nombre, el DNI y las fechas de nacimiento y fallecimiento. Todos los demás datos estaban adulterados”.

Por último, manifestó que “el subsidio se va a percibir porque Anses se va a hacer cargo, aunque deberán investigar lo ocurrido, para que no siga pasando, parece que hay otros casos, no solo en Tandil. No tenemos forma de saber cómo ocurrió esto, por eso presentamos la denuncia en fiscalía y veremos cómo sigue”.